06 octubre 2010 | 09:34 am Por: Arturo Córdova apellido

Crecimiento del 10%

CHILE ACAPARA EL 90% DE NUESTROS ENVÍOS DE LIMÓN

CHILE ACAPARA EL 90% DE NUESTROS ENVÍOS DE LIMÓN

Las exportaciones de al país vecino alcanzan un valor de US$ 580,5 mil

 

Por Francis Cruz

 

Lima, 06 Octubre (Agraria.pe) El mercado de limón fresco es básicamente para el consumo interno, usado como insumo para la gastronomía y jugos; detalló Héctor Parodi, gerente general de Procesadora Frutícola S.A.

 

Respecto a las exportaciones, el empresario indicó que -excluyendo los envíos a Chile que copa prácticamente los embarques de la fruta- el producto llega de manera informal a las fronteras de Ecuador y Bolivia.

 

Parodi señaló que quincenalmente se destina a Chile un contenedor con unas 20 TM. Las cifras de Aduanas muestran que -en lo que va del año- el valor de los envíos al país vecino alcanzan los US$ 580,5 mil y un volumen de 973,2 TM seguido ya de lejos por Holanda, con US$ 40 mil y 14,8 TM; EEUU, con US$ 24,2 mil y 8,7 TM; y Bélgica, con US$ 1,1 mil y 608 Kg.

 

Por otra parte, el precio del limón se encuentra en unos índices elevados debido, según el gerente de Procesadora Frutícola S.A., a la temporada de floración en que se encuentran los cultivos.

 

“Hay una temporada en que la oferta disminuye sustancialmente y los precios aumentan pero solo dura unos dos meses al año, luego está por deprimirse el precio porque la oferta comienza a aumentar a partir de noviembre y se mantiene hasta julio-agosto”, explicó.

 

Según datos del MINAG, la producción nacional de limones asciende a 196,9 mil TM. Los principales departamentos productores son Piura, con 111,3 mil TM (56,5% del total) Lambayeque, con 42,8 mil TM (21,8%) Loreto, con 9,1 mil TM (4,6%) y Ucayali con 9 mil TM (4,6%).

 

Parodi sostuvo que la región de Piura dispone de unas 12 mil Has y de lejos sigue Lambayeque con unas 2 mil Has.

 

Aceite esencial de limón

 

Al contrario del limón sutil -que como se indicó es básicamente para el mercado local- el aceite esencial de limón se destinaría a la exportación prácticamente en su totalidad.

 

Al respecto, estadísticas de PromPerú registraron que los envíos de aceite esencial de limón al mercado internacional incrementaron en 20,4% en el primer semestre del año (respecto al mismo periodo de 2009). En total fueron 165 TM las que se exportaron, dejando un valor FOB superior a los US$ 2,4 millones.

 

Reino Unido lideró las importaciones del aceite, representando un 40,4% del valor total, seguido por Holanda, que representó el 22% y en tercer lugar el mercado estadounidense con un 20% de los envíos.

 

Datos:

 

- El aceite esencial de limón es un líquido que se obtiene de la extracción de la parte externa de la cáscara de limón fresco, y se necesitan aproximadamente mil limones en la elaboración de un embase de sólo medio litro de aceite esencial.

- El aceite esencial de limón se extienden a la aromaterapia, el uso directo sobre la piel, y posee entre otras, propiedades desintoxicantes, antisépticas, tónicas o antidepresivas.