27 junio 2011 | 09:48 am Por: Redacción

Ascenso de los productos orgánicos y su crecimiento empresarial - Parte I

CHIA ORGÁNICA SERÁ LA NUEVA ESTRELLA DE LAS EXPORTACIONES

CHIA ORGÁNICA SERÁ LA NUEVA ESTRELLA DE LAS EXPORTACIONES

Se sembrarán 100 Has de Chia en Huánuco y Andahuaylas, dirigidos hacia el mercado de los Estados Unidos, Europa y Australia

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 27 Junio (Agraria.pe) En el primer trimestre del año, las exportaciones de productos orgánicos han crecido 43,8%, según Promperú, asimismo entre enero y mayo del 2011, las envíos de quinua superaron los US$ 7 millones, obteniendo un crecimiento de 120% respecto del año pasado.

En el 2010, las exportaciones del cereal ascendieron a US$ 13 millones y se espera que para finales de 2011, supere los US$ 27 millones.

Al respecto, Agraria.pe conversó con Cesar Zorrilla, gerente general de Exportadora Agrícola Orgánica S.A.C., que posee más del 48% del mercado y hace más de dos años lidera las exportaciones.

¿Qué se espera de los productos orgánicos en los próximos años y en especial de la quinua?
R: Definitivamente creemos que como hace 4 años, que el boom de consumir productos orgánicos se encuentra en una etapa consolidando en sus mercados ya existentes y está expandiéndose hacia nuevos que tienen un crecimiento exponencial de más del 400% al año, como son los casos de nueva Zelanda y China.

Esto nos ha llevado a pronosticar que –definitivamente– el crecimiento de este año es de más del 100% y pensamos que para el próximo el crecimiento será de 60% más respecto de este año.

Sabemos también que, debido a este crecimiento tan abrumador, el mercado se comienza a poner cada vez más exigente, con requisitos técnicos más estrictos y con mayor numero de ellos (HACCP, Comercio Justo, Trazabilidad, ISO(s), certificaciones; entre otros).

¿Cuál será la estrategia de la empresa ante estos nuevos retos y exigencias?
R: En definitiva, seguir creciendo con un alto grado de responsabilidad, ya que son más de 20 mil personas las que dependen de que este negocio siga en ascenso (productores, proveedores, empleados de la compañía; entre otros.)

Por ello, la empresa cuenta con todas las certificaciones que exigen los mercados internacionales, que en un inicio se reflejan como un cargo fijo, hoy son un plus que nos ha permitido abrir nuevos mercados con mayor demanda, por ello ya hemos iniciado un nuevo proceso de ISO 22000 que nos pondrá al mismo nivel de competencia con las grandes compañías exportadoras del mundo.

Además, según nuestro plan estratégico (2010–2014) estamos trabajando las certificaciones de responsabilidad social y ambiental que esperamos nos sean otorgadas el próximo año y con ello ser la primera empresa en el Perú en obtenerlas.

¿Cómo explicas el crecimiento tan rápido de la empresa?
R: Bueno hace 4 años incursionamos en el negocio de los productos orgánicos con ajonjolí y cacao, pero al no poder competir con Paraguay, Brasil y Bolivia, decidimos exportar desde paraguay, abriendo una planta que hoy trabaja con más de 3 mil hectáreas (Has) de terreno cultivable y más de 53 productores.

Ese paso nos sirvió como nexo hacia mercados ya consolidados del ajonjolí paraguayo como son: Estados Unidos y la Unión Europea; entre otros, lo que fue un impulso para comenzar a exportar productos como la quinua, kiwicha y nuestras menestras.

Soy de los que cree que la responsabilidad compartida y el buen manejo de los canales de comunicación a todo nivel son importantes, el contar con el respaldo de la gente y la confianza de las entidades financieras nos permite seguir proyectándonos cada año y cada vez con metas más altas.

Nos comentabas que Exportadora Agrícola Orgánica sería un cajón de sorpresas, ya vimos un par de ellas, pero sabemos que hay un nuevo producto estrella en proceso
R: Es un producto que ya hemos exportado alrededor de 200 TM desde Paraguay el año pasado y este año tenemos pensado trabajar 3 mil Has del cultivo como estrategia de zonificación.

Así que dijimos, gracias a sus calidades energéticas, proteicas y su alta aceptación en el mercado mundial, si en el Perú crece todo, porque no exportamos desde acá, así que decidimos traer la Chia. Primero como semillero piloto dirigido por la empresa, para que este año nos pueda servir como semilla adaptada y poder sembrar las 100 Has planeadas, 50 Has en Huánuco y 50 Has en Andahuaylas.

El objetivo es enviar el producto hacia los mercados de Europa, Australia y Estados Unidos, que ya son parte de nuestra cartera de clientes y están familiarizados con el cultivo. 

Por otro lado, tenemos la construcción de nuestra planta ecológica en Lurín, para el 2012 que será una inversión de US$ 5 millones, pudiéndose procesar en esta: quinua, kiwicha, menestras y mango (deshidratación de frutales). Todos estos productos dirigidos el 80% de la producción orgánica y el otro 20% convencional.

También vamos a abrir 2 bases, una Ayacucho y la otra en Puno, para manejar el incremento en la extensión de tierras y a los nuevos productores para la campaña 2012.

El siguiente paso, en nuestro plan a cinco años, es abrir una financiera de micro créditos, que nos es difícil viéndolo de esta manera: si ya tengo los 5 mil productores y  su confianza, ofrecerles un crédito, sin tener que apalancarse con 34% de interés al año (como ya lo hacen), bajándole la taza y que ellos puedan pagar con producto, estaríamos cerrando el circulo, asegurándoles, capital, producción y rentabilidad con beneficios mutuos.

Nuestra meta principal es fidelizar a nuestros productores, mantenernos como líderes del mercado y seguir creciendo, ser superiores a Bolivia en quinua y con la ayuda de nuestros productores, sabemos que lo lograremos, en el mediano plazo.