21 julio 2022 | 09:13 am Por: Redacción

Señaló el titular del Midagri, Andrés Alencastre

“Chavimochic III va para impulsar desarrollo agrario y rural”

“Chavimochic III va para impulsar desarrollo agrario y rural”
La urea llegará a los productores de menos de cinco hectáreas para la fertilización de cultivos

(Agraria.pe) El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, ratificó el compromiso del Gobierno de sacar adelante la tercera etapa del proyecto hidráulico Chavimochic para impulsar el desarrollo agrario y rural.

“Ayer hemos tenido conversación con la concesionaria y hoy día tendremos los informes de la Dirección General de Infraestructura Hidráulica, Asesoría Jurídica y de la Procuraduría, para poder garantizar que hemos congeniado (con el concesionario) en establecer la prórroga de 30 días de manera, absolutamente armoniosa, para completar las gestiones y llegar a un acuerdo”, señaló.

El ministro expresó que se busca una agenda consensuada entre los interesados y la parte pública, pero con esto “estamos abriendo el lema de Chavimochic va y va en función de los programas de desarrollo agrario y rural que se han comprometido”, acotó.

Compra de urea
En otro momento de su exposición, expresó que el fertilizante nitrogenado (urea) llegará a su destino de acuerdo al cronograma establecido para la fertilización de los cultivos de la campaña agrícola 2022-2023, conforme al Decreto de Urgencia No. 013, que autoriza una compra por S/ 348 millones.

“En el proceso de compra, se han presentado hasta el momento más de 152 muestras de interés, firmas interesadas de 58 países. Se tienen ya identificadas 5 iniciativas de interés específicas, muestras de interés de 5 países distintos y en el mes de julio vamos a tener la definición concreta de los proveedores internacionales y su cronograma de entrega (de la urea)”, subrayó.

Sobre las “situaciones de riesgo” formuladas por la Oficina de Control Interno (OCI) respecto del proceso de compra, el ministro Alencastre puntualizó que estas han sido levantadas y absueltas, “en consecuencia, esas miradas de atención fueron atendidas y ya fueron superadas”.

“La urea en sacos será para los productores de menos de 5 hectáreas y que usan este fertilizante (inorgánico), donde la cobertura será mucho más amplia con el Padrón de Productores Agrarios (PPA). Para ello, se ha reforzado (el registro) con más empadronadores y la armonización con los padrones de las juntas (de usuarios) y otros programas para poder ampliar este registro”, indicó.

Padrón de productores
Además, el ministro Alencastre manifestó que la elaboración del PPA, que hasta el día de hoy tiene ya registrados a 381 mil productores a nivel nacional, no solo servirá en la distribución de la urea y el guano de la isla, “sino también en la provisión de los diferentes servicios que brinda el Midagri y otros ministerios para impulsar el desarrollo rural”, expresó.

“Sobre el guano de isla ya tenemos un cronograma de entregas con las toneladas y los números de sacos para cada localidad. Eso se está cumpliendo en la medida que se ha coordinado con el MINAM y el Sernanp (que administran las islas) para alcanzar un nuevo horizonte de 23.000 toneladas (de este guano natural) y que serán organizadas, distribuidas y transportadas a las zonas donde se va a usar”, finalizó.

 

Etiquetas: Chavimochic