06 agosto 2021 | 09:05 am Por: José Carlos León Carrasco

En Junín:

Chaccu de vicuñas en el paraje Coricancha logra reunir 19.8 kilos de fibra de alpaca

Chaccu de vicuñas en el paraje Coricancha logra reunir 19.8 kilos de fibra de alpaca
Más de cien pobladores en el paraje Coricancha, lograron atrapar 280 vicuñas durante la actividad ancestral y trasquilar a 114 ejemplares adultos.

(Agraria.pe) La comunidad campesina de Huayhuay (provincia de Yauli, región Junín), fue escenario del tradicional chaccu de vicuñas, que logró reunir un total de 19.8 kilos de la preciada fibra.

Las autoridades locales dirigieron el despliegue de más de cien pobladores en el paraje Coricancha, que luego de un arduo trabajo lograron atrapar 280 vicuñas durante la actividad ancestral que se remonta a la época preincaica y trasquilar a 114 ejemplares adultos. 

El chaccu consiste en hacer un cerco humano utilizando cintas de colores y arriar a las vicuñas hasta un cerco temporal para extraerles su fibra, una de las más finas del mundo y que cuesta alrededor de US$ 400 por kilo.

El chaccu se desarrolló gracias a la Resolución Directoral 100-2021 GRJ-DRA-DR, que aprueba el cronograma de captura y esquila de vicuñas vivas en la región Junín durante el 2021 que suman más de 70. 

Al final de la actividad ancestral, Ever Huamaní, especialista de la Unidad de Camélidos Sudamericanos, remarcó que se brinda asistencia técnica en forma coordinada con el proyecto de vicuñas de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) Junín.

Nuevo cerco
La DRA Junín también puso en operatividad el nuevo cerco permanente para mantener a las vicuñas en semisilvestría, a través del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades en la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de la vicuña en las comunidades campesinas de la región Junín”.

“Es un esfuerzo realizado por el gobierno regional con los fondos económicos para implementar este proyecto; asimismo, el compromiso de la comunidad que ha trabajado durante toda la pandemia para poder dejar instalados estos cercos”, comentó el director regional de Agricultura, Ulises Panez Beraún. 

 

Etiquetas: vicuñas