03 mayo 2022 | 08:49 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Estimó el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz

Cerezas y frutos secos serán los próximos productos de la canasta agroexportadora peruana

Cerezas y frutos secos serán los próximos productos de la canasta agroexportadora peruana
Cillóniz destacó que también hay espacio para seguir apostando por uvas, arándanos, paltas, cítricos, mandarina, mangos, entre otros.

(Agraria.pe) La cereza y los frutos secos serán los próximos productos que se incorporarán a la canasta agroexportadora peruana, estimó el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz Benavides.

Señaló que, en el caso de las cerezas, requieren horas de frío para su producción por lo que no se adaptaría en zonas como Olmos (Lambayeque), Chavimochic (La Libertad) o Piura.

En el caso de Ica, dijo que tiene el atributo del frío, pero no es muy intenso, por lo que este cultivo podría sembrarse en Arequipa o zonas de la Sierra donde el frío claramente se deja sentir.

Sin embargo, no descartó que -con aporte de la genética- la cereza se cultive bien en la costa, como fue el caso del arándano y la uva, que también son cultivos que requieren horas de frío pero que se han podido adaptar al clima de la costa (la uva incluso se cultiva en Piura).

Otros cultivos

Cillóniz señaló que otros productos que se sumarían a la canasta agroexportadora serían los frutos secos como nuez, pistachos, avellanas, entre otros. En el caso del pecano no mostró mayor optimismo ya que dijo que este producto no ha tenido el despegue que se estimaba.

“Exportamos pecano, pero en menor nivel. Sin embargo, se espera que la nuez sí podría tener potencial”, sostuvo.

Agregó que otro cultivo que podría sumarse a la agricultura exportadora es la pitahaya. Indicó que actualmente se exporta esta fruta, pero en bajo volumen (2 o 3 toneladas anuales). “El problema es que no sabemos si el mundo demandaría un alto volumen de pitahaya, ya que si Perú apuesta por este cultivo producirá muchas toneladas”.

El presidente de la consultora Inform@cción, destacó que también hay espacio para seguir apostando por uvas, arándanos, paltas, cítricos, mandarina, mangos, entre otros.

“Hay que seguir creciendo como lo venimos haciendo con estos productos que tienen una gran demanda en todo el mundo. El futuro de la agricultura es brillante si es que la política no lo echa a perder”, finalizó.