16 julio 2021 | 09:26 am Por: José Carlos León Carrasco

Ubicados en Ayacucho, Cusco, Junín, San Martín, Ucayali, Huánuco, Loreto, Puno y Pasco

Cerca de 44 mil familias agricultoras apostaron por el desarrollo alternativo promovido por Devida

Cerca de 44 mil familias agricultoras apostaron por el desarrollo alternativo promovido por Devida
Familias beneficiadas trabajan actualmente más de 53.800 hectáreas de diferentes cultivos lícitos, entre los que destaca el cacao.

(Agraria.pe) Cerca de 44 mil familias agricultoras apostaron por el desarrollo alternativo promovido por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en regiones como Ayacucho, Cusco, Junín, San Martín, Ucayali, Huánuco, Loreto, Puno y Pasco.

Así lo señaló el gerente general de Devida, Edson Joel Delgado Rodríguez, quien indicó que estas familias trabajan actualmente más de 53.800 hectáreas de diferentes cultivos lícitos, entre los que destaca el cacao, como una opción fundamental para mejorar la calidad de vida de la población en sus localidades.

Agregó que en el marco de la lucha contra las drogas entre el 2020 y 2021 Devida destinó cerca de S/ 16 millones para el mantenimiento de 442 kilómetros de caminos, los mismos que sirven para dar acceso a los productores con la finalidad de que estos puedan destinar sus productos, en especial el cacao, a mercados nacionales, regionales y locales.

En cuanto al XII Salón del Cacao y Chocolate, que inició ayer su formato digital (el certamen presencial se inicia el 30 de setiembre en el Centro de Convenciones de Lima) destacó que son 28 organizaciones de productores de diferentes zonas como Quillabamba, Puno, Tingo María, Tarapoto, La Merced y Pucallpa, así como otras organizaciones de las zonas del norte, centro y sur del VRAEM, quienes participan de este evento y que han recibido el apoyo de Devida.

“Con el desarrollo de este evento, Devida busca apoyar la consolidación de las economías lícitas de las asociaciones de productores y de sus familias para que se mantengan por la senda del desarrollo económico y social del país, alejándolas de las actividades ilícitas vinculadas al cultivo de la hoja de coca y al consumo de drogas”, sostuvo.

Delgado Rodríguez manifestó que su representada también ha implementado como una estrategia el lanzamiento de la Ruta Alternativa, donde más de 50 organizaciones de productores ofrecen sus productos alternativos como el cacao y el chocolate, con la finalidad de dar sostenimiento a la promoción de los productores.

USAID Perú apoyó a 60 mil familias cacaoteras
Por su parte, el director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID-Perú, Jene Thomas, señaló que en los últimos 20 años su representada apoyó a más de 60 mil familias productoras de cacao, principalmente en las regiones de Huánuco, San Martín, Ucayali, Pasco y Junín.

“En el marco del programa de Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible, trabajamos de la mano con nuestro socio Devida en la lucha contra las drogas, así como también con empresas del sector privado, a fin de brindar alternativas lícitas y mejorar la calidad de vida de las familias que han apostado por dejar atrás sus cultivos ilegales de coca”, sostuvo.

Indicó que USAID Perú brinda apoyo a los agricultores a través de asistencia técnica obteniendo buenos resultados que se traducen en un incremento de la productividad y la mejora de la calidad de los granos de cacao, a la vez que impulsan una mayor articulación de los productores con los mercados nacionales e internacionales, y facilitan el acceso a servicios financieros y digitales. De esa manera promueven el fortalecimiento de la cadena de valor del cacao y chocolate.

Jene Thomas resaltó que  a pesar de la crisis sanitaria que atraviesa el mundo, están satisfechos por cómo el productor de cacao en Perú ha salido adelante, trabajando sus tierras, mejorando la calidad de su cosecha y logrando reconocimiento internacional; un ejemplo de eso, dijo, son los 15 premios obtenidos recientemente en el Concurso Internacional de Chocolates Elaborados en el Origen, realizado en París (Francia), convirtiendo a Perú en el país que  obtuvo el mayor número de medallas.

“Al gobierno de los Estados Unidos le complace haber contribuido con este éxito a través de la expansión del cultivo de cacao y la mejora de la productividad. Somos testigos presenciales del desarrollo de esta cadena de valor. Seguiremos impulsando el desarrollo de esta cadena productiva motivando a los productores, artesanos, pequeños y medianos empresarios a seguir apostando por el cacao y el chocolate peruano, promoviendo su participación en eventos internacionales”, finalizó.

 

Etiquetas: devida