Se están realizando las coordinaciones para que el Consejo Regional de Junín pueda declarar en emergencia el agro, y a partir de ello los gobiernos locales puedan hacer modificaciones presupuestales para la ayuda a los agricultores afectados.
(Agraria.pe) Alrededor de 10.000 hectáreas de sembríos de maíz y papa fueron afectados y 1.200 hectáreas están perdidas a consecuencia de las inusuales heladas que se registran en el valle del Mantaro (Junín), señaló un informe preliminar de la oficina de Estadística de la Dirección Regional de Agricultura de Junín (DRA Junín).
El director de la oficina de Estadística de la DRA Junín, Edward Añaguari Palomino, indicó que los cultivos de maíz fueron los más afectados por una helada que cayó hace quince días, y dos eventos reiterativos más intensos que cayeron los días sábado y domingo, “son aproximadamente 9.000 hectáreas de maíz las afectadas, puesto que este cultivo es más susceptible a las bajas temperaturas”, aseveró.
Explicó que los cultivos se encuentran en la fase fenológica de inicios de floración, floración y crecimiento, sobretodo el maíz amiláceo y maíz choclo que está sembrado en las dos márgenes del valle del Mantaro en territorio de las provincias de Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo; sin embargo, comentó que existe también un reporte de daños en las provincias de Tarma y Junín.
Mencionó que según los reportes del Senamhi Huancayo en la estación meteorológica de Hualahoyo (Huancayo), se ha reportado una temperatura mínima de menos 1 grado centígrado, en la estación de Jauja hasta menos 2 grados y las partes altas hasta menos 5 grados Celsius.
Precisó que los distritos más afectados son Jauja, Iscos, Mito, Orcotuna, Sincos, Sicaya, Chupuro, Tres de Diciembre, Hualhuas, Cajas y Sapallanga, que fueron castigadas por las heladas inusuales en esta época del año donde son frecuentes las lluvias.
Por el momento, dijo que se realizan las coordinaciones para que el Consejo Regional de Junín pueda declarar en emergencia el agro, y a partir de ello los gobiernos locales puedan hacer modificaciones presupuestales para la ayuda a los agricultores afectados.