04 enero 2012 | 08:40 am Por: Redacción

Asociación de productores

CEPIBO EXPORTÓ 843 CONTENEDORES DE BANANO ORGÁNICO EN 2011

CEPIBO EXPORTÓ 843 CONTENEDORES DE BANANO ORGÁNICO EN 2011

La organización comenzó en 2008, exportando entre 100 y 120 contenedores anuales

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 04 Enero (Agraria.pe) Las exportaciones de la Central Piurana de Banano Orgánico (CEPIBO), pasaron de entre 100 y 120 contendores anuales en 2008 a 843 en 2011, según informó Donald Lecarnaqué, presidente de este asociación que agrupa a pequeños productores.

“Nuestra organización es relativamente nueva, comenzamos en 2008 con 2 contenedores semanales. En 2009, los envíos se duplicaron, y en 2010 fueron más de 500. Ahora, estamos apareciendo en la estadística como los segundos exportadores de banano orgánico”, detalló.

2012

Para el 2012, Lecarnaqué consideró que es difícil proyectar cuánto exportarán. “Lo importante es aprovechar las oportunidades del mercado. Hoy en día tenemos las puertas abiertas para que otras organizaciones se unan a nosotros”, acotó.

Asimismo, para este año, dentro de su plan estratégico, está la instalación de una planta de frío, con el objetivo de no pagar sobrecostos de estadía de los contenedores. Además, necesitan una planta para procesar puré de banano, con una inversión de aproximadamente US$ 1 millón, ya que este producto tiene mercado en la Unión Europea (UE), específicamente, en Francia.

Al respecto, el dirigente destacó que el puré de banano, cuya ventaja es el valor agregado, se produce con el “descarte” que representa entre 100 y 120 TM semanales, y que normalmente se dirige al mercado local. “Nosotros exportamos frutas frescas y tienen que ir impecables, libres de cualquier golpe o mancha que se dé en el proceso”, agregó.

Por otro lado, en 2012 el objetivo de CEPIBO es fortalecer las áreas de producción con riego tecnificado que permitan hacer a los socios más competitivos y sostenibles en el mercado orgánico.

Igualmente, este año ingresarán a Japón y se encuentran arreglando su certificación JAS. “Los requisitos fitosanitarios son manejables pero nuestro problema es el volumen de oferta para este mercado, por lo cual este año nos prepararemos. En la medida que fortalezcamos nuestro sistema administrativo, abriremos las puertas a más productores de banano orgánico”, explicó.

Finalmente, indicó que son conscientes que el régimen laboral no es agradable para los trabajadores, pero todos se encuentran en las mismas condiciones, así sigan el modelo de empresa privada o de asociatividad, que tiene un costo social más alto porque los socios exigen carreteras, puentes y programas de salud y educación, afirmó.

Dato:

- Cada contenedor de banano orgánico tiene aproximadamente 1080 cajas de 18,14 kg, y equivale a 19,6 TM, según el entrevistado.