13 junio 2013 | 08:29 am Por: Redacción

Anunció su presidente, Luís Ruíz Medina

CEPIBO AUMENTARÍA RENDIMIENTO DE BANANO EN 50%

CEPIBO AUMENTARÍA RENDIMIENTO DE BANANO EN 50%

Actualmente es de 1.500 cajas de por hectárea y proyectan alcanzar las 2.250 cajas por Ha.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 13 junio 2013 (Agraria.pe) La Central Piurana Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (Cepibo) aumentaría el rendimiento de sus cultivos, pasando de las 1.500 cajas por hectárea a los 2.250 cajas, proyectó su presidente, Luís Alberto Ruíz Medina.

“Se van a implementar planes estandarizados de asistencia técnica y de participación que harán que los recursos se aprovechen de forma más eficiente. Además, se darán crédito a los productores para que puedan comprar fertilizantes, lo que mejorará la producción”, explicó.

Cepibo cuenta con 1.220  hectáreas de banano orgánico pertenecientes a sus 754 asociados, por lo que se estima que la producción pase de 1.830.000 cajas (36.600.000 kilos) a 2.745.000 cajas (54.900.000 kilos).

Asimismo, indicó que este año se exportarían 800 contenedores de 1080 cajas cada uno. Los principales mercados de la Central son: Europa  (principalmente Alemania, Francia, Holanda y Suiza) y Estados Unidos. Según precisó, el precio FOB que manejan es de US$ 12.00 / la caja.

En 2014 envíos podrían dirigirse a Asia

Por otro lado, manifestó que el objetivo de Cepibo para el próximo año es ingresar al mercado asiático. Para ello, están negociando con un importador de Corea del Sur para enviar un contenedor por semana a dicho país.

 “Estamos en la etapa de negociación, mirando temas de calidad, condiciones de pago, volumen de envíos y documentos, entre otros. Luego de esa etapa pasaremos a la etapa de finalización del contrato. Ese es el proceso que se cumple”, aseveró.

Igualmente, dijo que cuando se inician los envíos generalmente se hace con un contenedor y se va creciendo poco a poco para que el nuevo mercado conozca el producto. Sin embargo, en esta ocasión los representantes coreanos conocen cómo se maneja la cosecha y poscosecha del fruto en Perú.

Datos

. Ruíz Medina señaló que Cepibo destacó el crecimiento de la central, subrayando que en marzo del 2008 exportaban 1 contenedor por semana mientras que ahora envían 18 contenedores a la semana.

. Asimismo está trabajando el tema de la asociatividad y el trabajo cooperativo, ya que Cepibo es una asociación sin fines de lucro y sus organizaciones de base también, por lo que ahora por un tema tributario se está cambiando la forma legal de asociación a cooperativa.

. Un buen manejo en el cultivo de banano orgánico podría alcanzar las 3 mil cajas por hectáreas y hacia eso apunta Cepibo.