12 octubre 2012 | 09:39 am Por: Redacción

Señaló ministro de Agricultura

CENSO AGROPECUARIO PERMITIRÁ DISEÑAR POLÍTICA SECTORIAL

CENSO AGROPECUARIO PERMITIRÁ DISEÑAR POLÍTICA SECTORIAL

Hasta la fecha no se podía realizar un trabajo planificado de acorde a lo que se necesita, ya que las últimas estadísticas con que cuenta el Ministerio de Agricultura (MINAG) data de hace 18 años, tiempo en el cual nuestro país se ha transformado

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 12 Octubre 2012 (Agraria.pe) A tres días de inicarse el IV Censo Nacional Agropecuario, el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, señaló su trascendencia: permitirá diseñar una política sectorial de acuerdo con la realidad.

En ese sentido indicó que hasta la fecha no se podía realizar un trabajo planificado de acorde a lo que se necesita, debido a que las últimas estadísticas datan de hace 18 años, tiempo en el cual nuestro país ha cambiado.

“Pensemos en todos los sucesos que han acontecido en el país durante estas casi dos décadas y que han generado un cambio estructural tremendo y que se refleja sobre todo en la agricultura”, explicó el titular del MINAG.

A modo de ejemplo, Milton Von Hesse, refirió que hace 18 cuando alguien viajaba a Ica veía desierto en ambos lados de la carretera, en cambio hoy en día se aprecian  grandes valles cultivados.

Igualmente mencionó que las firmas de los Tratados de Libre Comercio (TLC), ha hecho posible que muchos valles cambien de fisonomía, introduciendo productos que antes ni se imaginaba que podían ser cultivados en dichas zonas y que ahora se producen a gran escala y para todo el mundo.

Productores serán actores principales

Asimismo, el ministro de Agricultura manifestó que una de las características fundamentales que tendrá este censo agropecuario es que pondrá como actor principal al productor agropecuario, lo que permitirá entender mejor cuáles son las características del agricultor y cómo desenvuelve su proceso productivo.

“Creo que alguno de los errores de la política agrícola tradicional es que siempre se ha puesto por delante al producto y no a la persona y creo que este cambio que se realizará durante el cuarto censo agropecuario es fundamental ya que permitirá conocer cuál es la realidad del hombre del campo y de sus tierras”, finalizó Milton Von Hesse.

Datos

. El 14 de octubre de 2011, mediante Decreto de Urgencia 055-2011 se declaró de interés y prioridad nacional la relaizacion del IV Censo Nacional Agropecuario, así como encargarle al INEI su organización, para ello el gobierno central destinó a dicha institución S/. 113 millones.

. El 27 de junio de 2012, la Comisión Consultiva del IV Censo Nacional Agropecuario, aprobó la cédula definitiva que se utilizará durante el operativo censal, así como el Plan Directriz y el Programa Censal, pero recién el 11 de julio, mediante Resolución Ministerial Nº 0238-2012-AG el Ministerio de Agricultura oficializó la aprobación de estos documentos.

. Dicho censo, que se desarrollará del 15 de octubre al 15 de noviembre, movilizará a 38,500 personas en todo el país y se estima censar a 2.5 millones de unidades agropecuarias (cada censista tendrá una carga de trabajo de 120 unidades).

. La cédula contiene en total 122 preguntas divididos en 16 temas: Ubicación geográfica y censal de la unidad agropecuaria; características del productor; características de la unidad agropecuaria; uso de la tierra, destino de la producción y régimen de tenencia; siembras realizadas en la unidad agropecuaria; principales prácticas agrícolas; uso de energía eléctrica, mecánica y animal.

. Así como existencia de ganado, ave, otros animales, colmenas; principales prácticas pecuarias; infraestructura agropecuaria, asistencia técnica, asesoría empresarial y capacitación; crédito agropecuario; empleo de la mano de obra en la unidad agropecuaria; infraestrcutura agropecuaria; asociatividad y apreciación del productor agropecuario; características del hogar del productor agropecuario y rol de la mujer en la producción.

. En nuestro país se han realizado tres censos agropecuarios, en 1961, 1972 y el último se desarrolló en 1994, es decir hace 18 años.