02 mayo 2013 | 11:51 pm Por: Redacción

Importará 300 toneladas de semillas de Chile

CÁRITAS SEMBRARÁ 12 MIL HAS DE ALFALFA DORMANTE ESTE AÑO

CÁRITAS  SEMBRARÁ 12 MIL HAS DE ALFALFA DORMANTE ESTE AÑO

Asimismo el Gobierno Regional de Puno –a través de la Dirección Regional Agraria- sembrará cerca de 5 mil hectáreas.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 03 de mayo 2013 (Agraria.pe) La organización ni gubernamental “Cáritas de Perú” sembrará 12 mil hectáreas de alfalfa dormante este año, por lo que importará de Chile 300 toneladas de semillas (25 kilos de semilla por Has), informó su gerente de Desarrollo Económico  y Productivo, Juan Pio Silva Castañeda.

“A través de la empresa Promotora de la Solidaridad se importarán las semillas certificadas de alfalfa de  la variedad WL 350, ya que tiene una dormancia de 3.8 puntos, que lo hace resistente a sequías y heladas. El puntaje que puede tener la dormancia va de 1 a 12 puntos, mientras menos puntos tenga, se adapta mejor a la altura, que varía de los 2.600 a los 4.200 m.s.n.m.”, explicó.

Las 12 mil hectáreas de alfalfa nuevas se sumarán a las cerca de 80 mil Has ya existentes en el país, ubicadas en las regiones de Puno (que concentra más del 50%), Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Junín, Cajamarca, Ancash, Amazonas y Apurímac y que benefician a alrededor de 120 mil familias.

Igualmente indicó que este año el Gobierno Regional de Puno –a través de la Dirección Regional Agraria- también sembrará cerca de 5 mil hectáreas de alfalfa dormante.

Juan Pío Silva resaltó que en la sierra peruana se puede instalar más de un millón de hectáreas de alfalfa dormante. Sin embargo, para eso debe haber una política de Estado que incentive su masificación.

Características de alfalfa dormante

La alfalfa dormante se desarrolla cuando las condiciones son desfavorables, ya que pueden permanecer en el terreno en descanso hasta por 3 meses y luego brotar cuando las condiciones son favorables

Su cultivo sólo requiere agua de lluvia pudiendo obtenerse hasta 5 cortes al año. Por cada corte se obtienen 20 toneladas de follaje por hectárea (en un año se puede obtener 100 toneladas de follaje por Has). Con riego, se pueden realizar hasta 8 cortes al año.

Además es un cultivo que genera rentabilidad muy rápido, ya que la primera cosecha se realiza a los 6 meses de sembrado el producto. La instalación de una hectárea de alfalfa cuesta S/.3 mil  (incluyendo semillas, maquinaria, fertilizante y mano de obra).

El período de permanencia en el terreno una vez instalada y con un manejo adecuado es de entre 15 a 20 años.

Mejora de piso forrajero

Mediante la instalación de alfalfa dormante, Cáritas del Perú inició hace 15 años la promoción de la “Mejora del Piso forrajero” como base para la sostenibilidad productiva con el objetivo de desarrollar la ganadería y crianza en zonas altoandinas, con ello se incrementó la cantidad y calidad de forraje.

El programa permitió el incremento de la producción de leche hasta en un 50% y de los rendimientos de carcasande ovinos y cuyes de 20 a 30%. Asimismo, promovió la constitución de microempresas de procesamiento de lácteos para la producción de quesos, yogurt y otros derivados.

Al respecto, mencionó que una vaca criolla si se alimenta con alfalfa su producción lechera aumenta más de 50%, pasando de 3 a 5 litros. Además  mencionó que cuatro hectáreas de pasturas naturales solo alimentan a una vaca anualmente, mientras que 4 hectáreas de alfalfa alimentan a 16 vacas en el mismo período.

Dato

. Cáritas del Perú trabaja el cultivo de alfalfa a través de cuatro componentes: Desarrollo de pasturas, manejo ganadero, acopio y procesamiento de leche y procesamiento de venta de productos lácteos. En todos brinda asistencia técnica, capacitación y apoyo de equipos (botiquines veterinarios y postas de inseminación). En Puno el trabajo se realiza con el apoyo del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo (FondoEmpleo).