Por: Juan Varilias, Past President de Adex.
Desde fines del año 2009, con el propósito de lograr el acceso de los Capsicums frescos al mercado de los Estados Unidos, se diseñó y creó el grupo de trabajo de Pro peppers, liderado por la Asociación de Exportadores (ADEX ); luego de 5 años de trabajo y de motivación a nivel país, el pasado 24 de abril de este año, el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria de los Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) publicó la propuesta de norma que permitiría la importación de Capsicums frescos desde Perú a dicho mercado, cuyo periodo de consulta pública, concluye este 23 de junio, mañana.
La exportación de Capsicums frescos será complementaria al de la industria de Estados Unidos, puesto que los Capsicums peruanos ingresarán en una ventana comercial siguiendo los protocolos establecidos por la APHIS para su producción y exportación, de esta manera no se perjudicará a la industria local. Asimismo, se espera un impacto positivo en la economía de Estados Unidos ya que se generará nuevos puestos de trabajo, al margen de fortalecer el intercambio comercial con una de las mayores potencias del mundo, además de avanzar con los enunciados del TLC, así como avanzar en mejores técnicas agrícolas y buenas prácticas.
ADEX es consciente que debemos apoyar la iniciativa del Gobierno en la habilitación de tierras para la agricultura y consideramos que esta es una muy buena oportunidad de utilización para la generación de nuevos puestos de trabajo, reduciendo la pobreza en el país.
Las exportaciones de Capsicum alcanzaron los US$ 77.1 millones en los primeros 4 meses del presente año, lo cual registra un crecimiento del 16% en valores FOB con respecto al mismo periodo del año anterior.
En detalle, la exportación de Capsicum en conserva representó el 58% de las exportaciones totales en valores FOB durante el primer cuatrimestre. Seguido por un 39% que representan los Capsicums secos, el cual ha registrado un crecimiento del 10% en valores FOB y una disminución del 12% en peso neto, lo que responde a un incremento en los precios. Por otro lado, los congelados representaron el 2%, registrando un crecimiento del 6% en peso neto y un 17% en valores FOB, respecto del año anterior.
Por su parte, la exportación de Capsicums frescos representa el 1% del total de exportaciones durante los 4 primeros meses, siendo Europa su principal mercado de destino.
Cabe resaltar que si bien actualmente el Perú no exporta Capsicums frescos a Estados Unidos este es el principal mercado de destino para las demás presentaciones: conserva (43%), secos (52%) y congelados (52%).