12 septiembre 2018 | 09:16 am Por: Redacción

Para hacerlas más competitivas

Capacitan a pymes rurales para posicionar su oferta de alimentos

Capacitan a pymes rurales para posicionar su oferta de alimentos

ALADI y la FAO con el apoyo de ADEX y PromPerú, buscan crear mecanismos integradores y de comercio más inclusivos para las pymes peruanas y regionales.
 
(Agraria.pe) A fin de hacer más competitivas a las pymes rurales del Perú y de otros países de América Latina, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), con el apoyo de ADEX y PromPerú, realizaron el "Programa integral de capacitación: Plan de Exportación para la Pyme Rural".
 
Durante la ceremonia de inauguración, el expresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alfonso Velásquez Tuesta, destacó que el programa busca que las micro, pequeñas y medianas empresas fortalezcan sus estructuras comerciales y diversifiquen su oferta de alimentos.
 
"Debemos priorizar el desarrollo del valor agregado y el fomento de una visión asociativa y con normas de calidad, trazabilidad y de comercio justo. De esa forma las empresas producirán lo que el mercado necesita y serán competitivas", señaló.
 
Agregó que urge no solo contribuir al posicionamiento de la calidad de los productos peruanos, sino también, construir una mejor oferta exportable en la que todos, incluidos los pequeños productores, puedan ser parte del gran boom exportador que vive el Perú.  
 
Por su parte, el consultor de la FAO, Byron Jara, precisó que el objetivo de esta iniciativa de capacitación con miras a la próxima edición de ExpoAladi (a realizarse en Lima el 17 al 19 de octubre), es crear mecanismos integradores y de comercio más inclusivo para las pymes peruanas y regionales.
 
"Esperamos que no solo puedan participar los que tienen una ventaja en términos de capacidad (exportadora) grande, sino también quienes tienen la tradición, el conocimiento, las ganas y quienes poseen la asociatividad, pequeños productores que no tienen el conocimiento para participar del comercio exterior", detalló.
 
A su turno, el director de Exportaciones de PromPerú, Luis Torres, sostuvo que este tipo de programas impulsan una salida comercial eficiente para la oferta de agro y pesca nacional, que a la fecha, coloca al Perú como el proveedor N° 36 en el mundo, en término de alimentos.
  
Dato

. Están presentes 54 empresas de las cuales 17 son de América Latina: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Argentina, Chile y Costa Rica. Las otras 37 son empresas peruanas.

Etiquetas: Pymes
Más de: Negocios