25 julio 2019 | 09:05 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Madre de Dios

Capacitan a castañeros sobre Ley de Modernización de Inocuidad de Alimentos para evitar rechazos en EE.UU.

Capacitan a castañeros sobre Ley de Modernización de Inocuidad de Alimentos para evitar rechazos en EE.UU.
Entre los temas desarrollados, que tienen como base las Buenas Prácticas Agrícolas, destacan: introducción a la inocuidad de los alimentos; salud e higiene de los trabajadores; mejoradores de suelo, fauna silvestre, animales domésticos y uso de suelo, uso del agua, manejo poscosecha y saneamiento.

(Agraria.pe) La Dirección General Agrícola (DGA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), capacitó a 34 productores de castaña de Madre de Dios (recolectores, técnicos y empresarios), sobre la Norma de Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos de la Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos (FSMA), impuesta por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Dicha capacitación ha permitido a los castañeros conocer los estándares y requisitos de inocuidad de los productos agrícolas que establece dicha norma, para su respectiva aplicación y evitar de esta forma, riesgos de contaminación del alimento, y por ende, su rechazo en el mercado estadounidense. Como se sabe, esta norma tiene carácter obligatorio y debe cumplirse en todos los productos agrícolas frescos peruanos que se exportan a dicho país.

Entre los temas desarrollados, que tienen como base las Buenas Prácticas Agrícolas, destacan: introducción a la inocuidad de los alimentos, salud e higiene de los trabajadores, mejoradores de suelo; fauna silvestre, animales domésticos y uso de suelo, uso del agua, manejo poscosecha y saneamiento.

La capacitación que se realizó en las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura de Madre de Dios (DRA Madre de Dios), concluyó con un plan de inocuidad.

Durante el desarrollo de la jornada y gracias a la activa participación de los asistentes, se pudo conocer también, la realidad de la actividad económica castañera en Madre de Dios. Los recolectores manifestaron que requieren del apoyo para organizarse empresarialmente, y contar con un proyecto de inversión que les apoye con equipos de procesamiento para el descascarado de las castañas.

Dato

. La capacitación fue impartida por la especialista en cultivos orgánicos de la DGA-MINAGRI, Ing. Marly López, en su calidad de entrenadora líder de la PSA, validada por la Produce Safety Alliance (PSA) y el AFDO (Association of Food y Drug Officials) de Estados Unidos.
Más de: Política