15 julio 2016 | 10:40 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Sin embargo, producción nacional alcanza las 85 mil toneladas

CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO DE CACAO EN PERÚ ALCANZA LAS 15 MIL TONELADAS

CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO DE CACAO EN PERÚ ALCANZA LAS 15 MIL TONELADAS

Perú tiene entre 50 mil a 60 mil hectáreas de cacao que pueden ser consideradas cacaos finos o  extra finos.

(Agraria.pe) Perú tiene que trabajar mucho en el tema de la post cosecha en cacao. Nuestro país produce alrededor de 85.000 toneladas de cacao y la capacidad de procesamiento está entre las 12.000 y 15.000 toneladas, señaló el director nacional de la Alianza Cacao Perú, José Iturríos.

“El tema del procesamiento de post cosecha es clave, si no hay capacidad descentralizada es muy difícil obtener cacao fino de aroma. Se necesita una fermentación y un secado descentralizado para obtener un cacao de buena calidad, sin eso estamos en problemas”, comentó.

Indicó que actualmente solo el 17% de la producción nacional (15 mil toneladas) pasa por una post cosecha de buena calidad que permite garantizar la calidad y la homogeneidad de  un cacao fino de aroma y poder llegar a los mercados internacionales.

“Por eso cuando un chocolatero llega al Perú y pide cacao fino de aroma va y lo busca en las cooperativas y no necesariamente en los grandes exportadores, eso es una tarea pendiente, creo que deberían haber fondos públicos que deberían apuntar a incrementar ese volumen”, sostuvo,

Al respecto, dijo que el grueso de cacao que hoy se comercializa en Perú se comercializa de manera independiente, es decir de agricultor en agricultor, por lo tanto no hay garantía de trazabilidad y existe una gran variabilidad de la calidad del producto.

“Este es un tema central que debemos enfrentar si queremos llegar a los nichos de mercado a dónde queremos ir con nuestro cacao que es de calidad”, manifestó el director nacional de la Alianza Cacao Perú.

Existen entre 50 mil a 60 mil hectáreas de cacao finos
En otro momento, José Iturríos destacó que Perú debe enfocarse en la producción de cacaos finos de aroma y llegar a mercados especiales, ya que actualmente la producción nacional representa el 1.8% de la producción mundial que lidera África y es imposible competir en volumen con ellos.

“Debemos aprovechar las ventajas comparativas que tenemos para distinguirnos en ese mercado enorme de cacao. Se habla de la genética  que tiene el cacao de origen peruano, nosotros producimos cacao en 16 regiones del país por lo que tenemos una diversidad de sabores y aromas que debería ser la base sobre el cual construir una estrategia país para posicionarnos como un país productor de cacaos finos de aromas, es decir cacaos diferenciados”, explicó.

Detalló que en Perú debemos tener entre 50.000 a 60.000 hectáreas de cacao que pueden ser considerados cacaos finos o  extra finos como el chuncho, lo cual es una  base productiva sobre la cual podríamos empezar a trabajar.

“Tenemos quizás el banco de germoplasma de cacao más grande del mundo, el más biodiverso del mundo y no le estamos sacando provecho ni internamente ni externamente”, concluyó.

Datos

. Según el “Catálogo de cultivares del Perú”, publicado por Devida y el Minagri, de las 84.000 hectáreas de cacao que hay en Perú, 37.000 hectáreas son cacaos nativos (básicamente chuncho), la mayor parte instalados en Cusco (13.000 ha) y Junín (6.000  ha). 

. Alianza Cacao Perú ha introducido variedades Trinitarias junto con una variedad nacional, por lo cual existen cerca de  23.000 ha de cacao injertadas en las tres regiones que trabajan.

Etiquetas: cacao
Más de: Negocios