19 octubre 2010 | 09:32 am Por: Arturo Córdova apellido

Propuesta empresarial

CANON HÍDRICO: LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL AGUA EN MAJES SIGUAS II

CANON HÍDRICO: LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL AGUA EN MAJES SIGUAS II

Al igual que el canon minero, el presidente de Inform@cción plantea una renta anual a las regiones que permitan el uso de sus aguas

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 19 Octubre (Agraria.pe) Como propuesta a la Mesa de Diálogo (entre el Ejecutivo y las autoridades de la provincia Espinar–Cuzco) que intenta solucionar la demora de la ejecución del proyecto Majes Siguas II, el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz, propone una solución tributaria denominada: Canon Hídrico, que beneficiaría al distrito cuzqueño, y por ende, a la región de Arequipa.    

 

“Al igual que en la minería, el Gobierno destina parte de los impuestos recaudados a las regiones donde están ubicados los yacimientos, con el agua el Gobierno también debería destinar parte de los impuestos (que se recaudan de las empresas agroexportadoras) a la provincia de Espinar”, explicó Cillóniz.

 

Según el presidente de Inform@cción, el proyecto Majes Siguas II generará  “impuestos importantes” en la región Arequipa, debido al establecimiento y la actividad comercial de empresas agroexportadoras de primer orden. “La mitad de los impuestos que se cobren deberán destinarse a la provincia de Espinar”, agregó.

 

Para Cillóniz esta medida tributaria haría que las autoridades de Espinar reevalúen sobre la viabilidad del proyecto Majes Siguas II, ya que estarían percibiendo una renta por permitir que el agua se derive a Arequipa.

 

“El conflicto es lamentable. El agua de Apurímac no puede seguir perdiéndose en el Atlántico, el canon hídrico beneficiaría al Espinar – Cuzco, y Arequipa se beneficiaría con el agua de la sierra”, anotó.

 

Una solución de alcance nacional

 

Según Fernando Cillóniz (Inform@cción) la propuesta del canon hídrico sería una solución a los conflictos por el agua a nivel nacional, “ya que Ica tiene que traer agua de Huancavelica; Lima de Junín y Pasco; los proyectos: Chavimochic del Callejón de Huaylas; y Olmos de Lambayeque”, recordó. 

 

“Esta propuesta se lo plantee al ex ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, y le gustó la idea. Se trata de una ley nacional como el canon minero (una renta anual sobre la base de los impuestos)”, concluyó.

 

Dato importante

 

- El pasado 15 de Octubre el Frente Único de Defensa de Espinar presentó su sustentación técnica y legal de la inviabilidad del proyecto Majes Siguas II en la mesa de diálogo, ante el ministro de PRODUCE, Jorge Villasante Araníbar. La próxima reunión de la Mesa de Dialogo se programó para el jueves 21 de octubre, en donde las autoridades de Espinar plantearán la nulidad del proyecto en cuestión.