08 marzo 2023 | 09:39 am Por: Redacción

 Agroexportaciones peruanas alcanzaron los US$ 9.994 millones en 2022

Canasta agroexportadora peruana contó con 661 productos en 2022, que llegaron a 133 destinos

Canasta agroexportadora peruana contó con 661 productos en 2022, que llegaron a 133 destinos
Los productos que lideraron el sector fueron los arándanos frescos con un14% del total; la uva fresca 14%; y el café sin tostar ni descafeinar con 12%. Por primera vez, el arándano desplazó a la uva a un segundo lugar.

(Agraria.pe) El pasado 3 de marzo, la plataforma Fluctuante.lat presentó el informe del año récord de las agroexportaciones peruanas de 2022, en el cual se concluye que el país generó US$ 9.994 millones en divisas. Los tres principales productos que lideraron el sector fueron los arándanos frescos, representando un 14% de las agroexportaciones; la uva fresca, con 14%; y el café sin tostar ni descafeinar, con un 12%. Por primera vez, el arándano desplazó a la uva a un segundo lugar. Parte de este resultado se debió a que, durante la temporada de cosecha de la uva, el país enfrentó una crisis política que resultó en el bloqueo de algunas carreteras, afectando así la salida del producto.

Para lograr este récord de ventas agrícolas en el exterior, y a pesar de las protestas sociales que afrontó el país, 2.577 empresas peruanas hicieron parte de la estrategia comercial, dentro de las que se destacan Camposol S.A., con un 3.7% de participación; seguido de Virú S.A., con un 2.9%; y Vitapro S.A., con 2.5%.

La canasta agroexportadora peruana contó con 661 productos que llegaron a 133 destinos.  El 62% de los envíos internacionales fueron hacia Estados Unidos (35%), Países Bajos (14%), España (5%), Ecuador (4%) y Reino Unido (4%).

David Sandoval Flores, Gerente General de la plataforma Fluctuante.lat, afirmó que “este éxito fue impulsado por diferentes factores. Entre ellos, diversificación de cultivos, inversión en infraestructura y promoción y aumento de la demanda mundial. Sin embargo, atravesamos un momento crítico durante el cual la innovación, calidad y transformación jugarán un rol importante. Como país, tenemos como retos acercarnos al consumidor final, conocer sus gustos y transformar lo que nos da la tierra”.

Cifras del arándano peruano
El arándano se consolidó como el principal producto del agro peruano. Las ventas alcanzaron la suma de US$ 1,435 millones representadas en 276 mil toneladas exportadas. Esto, frente a 2021, significó un aumento de 16% en la carga.

El 86% de las exportaciones de esta fruta se concentraron en tres mercados: Estados Unidos (53%), Países Bajos (23%) y China (10%). Las principales regiones exportadoras fueron La Libertad (54%), Lambayeque (23%) e Ica (9%). A pesar de haber sido un subsector que creció el valor por kilo, éste disminuyó un 13%; pasó de venderse a US$ 6.17 en 2021 a US$ 4.18 en 2022.

78 empresas peruanas realizaron exportaciones de arándano durante 2022. El 77% de las exportaciones de arándano fueron realizadas por las 15 empresas. La empresa líder fue Camposol, con una participación del 15% y un crecimiento del 28%. Adicionalmente, dentro de las primeras 15, la empresa que presentó un mayor crecimiento fue Bomarea.

Para finalizar, La ventana comercial de este producto se da en los meses de enero a marzo y de julio a diciembre.

Fuente: Portal Frutícola

 


Canasta agroexportadora peruana contó con 661 productos en 2022, que llegaron a 133 destinos
Etiquetas: agroexportaciones