17 diciembre 2015 | 10:52 am Por: Redacción

La inversión total del proyecto es de S/. 2’896,912.04.

CANAL ZONANGA ALTO INCREMENTARÁ RENDIMIENTO DE CULTIVOS EN JAÉN

CANAL ZONANGA ALTO INCREMENTARÁ RENDIMIENTO DE CULTIVOS EN JAÉN

El proyecto es ejecutado por el Gobierno Regional Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura.

(Agraria.pe) El mejoramiento de la infraestructura del canal de riego Zonanga Alto, proyecto ejecutado por el Gobierno Regional Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura, incrementará el rendimiento de los cultivos en cuatro distritos de la provincia de Jaén: Mochenta, Balsahuayco, Acerial y El Limón.

El gobernador regional, Abner Romero Vásquez, junto con el director de Competitividad, Iván Mena Alberca, participaron de la ceremonia de inauguración a la que asistieron cientos de pobladores.

El objetivo del proyecto es el incremento de los rendimientos de los cultivos en la zona mediante la puesta en marcha de una eficiente conducción del agua para riego, y un buen manejo administrativo del comité de regantes del citado canal.

Entre otras cosas, el proyecto consideró la construcción de una captación, 10 cámaras de limpieza, la construcción de un canal principal con tubería corrugada para conducir un volumen de 130 litros por segundo, y la aplicación de un programa de mitigación y capacitación a los usuarios de agua para riego. La inversión total del proyecto es de S/. 2’896,912.04.

Asistencia técnica en siembra de cultivos andinos
En otro momento, la Dirección Regional de Agricultura Cajamarca desarrolla el proyecto “Mejoramiento de la competitividad de la cadena productiva de los cultivos andinos”, y brinda asistencia técnica y capacitación a los productores.

El objetivo es orientar a cómo realizar una buena instalación del cultivo de quinua, haba y tarwi, mediante un análisis previo de suelos, así como la utilización de semillas certificadas.

Esta actividad se realiza con la participación del equipo técnico del proyecto en busca de mejorar la cadena productiva de estos cultivos, generando así mayores ingresos económicos y la mejora en la calidad de vida de los pequeños productores de forma sostenible mediante un paquete tecnológico orgánico.

Además, se instalaron parcelas semilleras y demostrativas de haba y chocho, que permiten mejorar la alimentación de las familias, fomentando el consumo interno y, posteriormente, el ingresos de las próximas campañas agrícolas.