21 enero 2011 | 08:34 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Exportaciones en proceso de recuperación

CAMU CAMU FIRME PARA EL 2011

CAMU CAMU FIRME PARA EL 2011

El Ing. Mario Cisneros, coordinador de proyectos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP Loreto, señaló que el éxito para el crecimiento de las exportaciones de camu camu, está en la transformación del producto a suplementos alimenticios (cápsulas, jarabes, bebidas; entre otras)

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 21 Enero (Agraria.pe) El camu camu es una de las especies frutales más promisorias de la amazonía peruana. En la actualidad existen alrededor de 12 mil Has sembradas (7 mil Has en Loreto y 5 mil Has en Ucayali).

La demanda internacional y nacional para el producto se debe principalmente a su alto contenido de vitamina C, aproximadamente 60 veces más que el limón, siendo utilizado como dieta diaria en el tratamiento del cáncer.

Aunque en los últimos 5 años las exportaciones de camu camu han excedido las 800 TM, que representaron ventas por US$ 8 millones, éstas sufrieron una fuerte caída en el 2010, donde solo se exportó 30 TM, con ganancias de US$ 570 mil.
EL IIAP

Ante esta problemática, el Ing. Mario Cisneros, coordinador de proyectos del IIAP, informó que la producción de camu camu se encuentra en un proceso de franca recuperación, luego que la crisis económica mundial perjudicara los pedidos de nuestros principales compradores como: Japón y  EE.UU.

Para el 2011, en las ciudades de Loreto y Ucayali, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, conjuntamente con el Instituto Nacional de Investigación Agraria, realizarán capacitaciones sobre el manejo integral de plagas, para fortalecer las capacidades productivas de los agricultores. Además, se plantaran más de mil Has de camu camu en zonas naturales, con semillas más resistentes.

Futuro del Camu Camu

Según el especialista, la sostenibilidad del camu camu, se dará siempre y cuando se potencie su producción y logre alcanzar sus verdaderas dimensiones. Una acción importante –asegura- sería  poner en ejecución el plan elaborado en el 2005, donde se declaró al camu camu como producto emblemático y de interés nacional.

Aseguro además, que se debe potenciar la tecnificación del proceso de producción, capacitar a la población en el mejoramiento de las plantaciones, acortar los procesos de exportación hacia la Unión Europea y pensar seriamente en la industrialización del camu camu.

Finalmente, Cisneros, señalo que el éxito para el crecimiento de las exportaciones del camu camu, está en la transformación del producto a suplementos alimenticios (cápsulas, jarabes, bebidas; entre otras.)
 
Datos

• Los principales mercados del camu camu son: EEUU (39%), Japón (38%), Canadá (12%), Australia (3%), Reino Unido (3%), Otros (5%).

• El camu camu se exporta en las siguientes presentaciones: pulpa, concentrado líquido, harina, deshidratado y extracto seco.