10 enero 2013 | 07:15 am Por: Redacción

Poseen la mayor área sembrada del mundo

Camposol reduciría área de espárragos en dos años

Camposol reduciría área de espárragos en dos años

Perú dejaría de ser el primer exportador mundial. Explican que el ciclo de vida de los sembríos está llegando a su fin. Reacomodaría la industria.


Por: José Carlos León Carrasco


Lima, 10 Enero 2013 (Agraria.pe) Camposol, líder mundial en exportaciones de espárragos, reduciría “considerablemente” la producción de la hortaliza en tres años, lo que retiraría al Perú del podio de los comercialización externa de la hortaliza. 

"El espárrago tiene un ciclo de vida de 10 años y nuestras plantas tienen en promedio 8 años. Si no se renuevan las hectáreas que existen, en los siguientes tres años comenzarían dejar de existir y el negocio desaparecería”, afirmó José Antonio Gómez Bazán, gerente comercial de la compañía, en conversación telefónica con Agraria.pe.

Explicó que el incremento en el costo de producción desalentaría una posible renovación del área. “No hay cómo justificar una inversión para reemplazar las hectáreas de espárragos”, sostuvo.

De hecho, como consecuencia del alza, según informó, la compañía proyecta aumentar 30% el precio del espárrago de exportación. En los últimos tres años Gómez Bazán calcula que esta última variable ha aumentado 60%.

“Si el mercado no puede tomar estos precios, el negocio de espárragos no sé si desaparecerá, pero se va reducir considerablemente“, afirmó.

Bazán informó que evalúan los cultivos podrían reemplazar la hortaliza. “Habría que verse qué podría sembrarse ahí. Podría ser un poco de cítricos… Pero es un poco difícil reemplazarlo por un producto en particular. 2600 Has es una considerable producción. Por eso debemos considerarlo bien. Ver un poco de varias cosas, pero definitivamente no serían de un mismo producto”, refirió.

Repercutiría en el sectorConsultado sobre la posible salida de Camposol del negocio esparraguero, Carlos Zamorano Macchiavello, director ejecutivo del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), sostuvo que implicará un “reacomodo”, que permitiría la apertura de mercados a otros posibles productores. No obstante, lamentó la noticia, ya que Perú dejaría de ser el primer exportador mundial de espárragos.

 “Evidentemente el retiro de  uno de los principales exportadores de espárragos  (sobre todo en conservas) afectaría  la oferta peruana y tendría serias consecuencias, ya que en el trasfondo hay un tema de estructura de costos y que el país sea más competitivo”, señaló.