02 enero 2023 | 09:11 am Por: Edwin Ramos

Para que la agroindustria peruana siga creciendo

Camposol: Hay que aprender de la industria del arándano y potenciar el caqui, camu camu y chirimoya

Camposol: Hay que aprender de la industria del arándano y potenciar el caqui, camu camu y chirimoya
La empresa agroindustrial resaltó el gran ejemplo que dio al país el surgimiento desde cero de la industria del arándano y señaló que es una lección para otros productos con buenas perspectivas. Hay algunos avances que podrían viabilizar esta propuesta.

(Agraria.pe) El auge de la agroindustria peruana tiene varios capítulos de éxito, y sin duda uno de los principales y más asombrosos es el de la aparición del negocio del arándano, el cual surgió desde cero.

Este ejemplo ha sido puesto de relieve por Camposol, que ha destacado en sus redes sociales que hace menos de una década el Perú no producía y mucho menos exportaba arándanos. “El crecimiento exponencial de la industria nos ha llevado a posicionarnos como un actor clave en el mercado internacional, e incluso convertirnos en el mayor exportador a nivel mundial”, sostuvo la empresa.

Durante enero y octubre del presente año, las exportaciones agroindustriales del país alcanzaron los US$ 6.739 millones, con una participación clave del arándano en fresco por US$ 1.112.708.000, es decir un peso de 16.5% del total del sector, según reporte de ADEX.

Por ello, Camposol pidió asumir ese ejemplo y trasladarlo hacia nuevas experiencias con más productos que tienen potencial: “Tomemos los aprendizajes de esta industria y apliquémoslo a nuevos jugadores como el caqui, el camu camu, la chirimoya, entre otros”, sugirió.

Últimas novedades de estos tres frutos claves
Cabe recordar que durante la primera mitad del 2022, AGAP dio a conocer que el caqui podría ser el próximo protagonista de la canasta agroexportadora peruana con una trayectoria similar a la que del arándano. Refirió que algunas empresa agrícolas en Perú la están considerando en sus planes de inversión desde hace tres años y que actualmente habría unas 300 hectáreas instaladas en Lima e Ica, con Camposol como una de las que estaría interesada en desarrollar envíos comerciales.

Sobre el camu camu, uno de los últimos avances se dio en julio pasado, cuando el INIA reveló que desarrolló luego de 14 años de trabajo una primera variedad de este fruto con alta calidad genética y rica en vitamina C en la Estación Experimental Agraria San Roque (Loreto), lo que beneficiaría con mayor rentabilidad a más de 6 mil pequeños agricultores de regiones amazónicas. La nueva variedad se denomina INIA 395 Vitahuayo y contiene más de 2.700 mg de ácido ascórbico por cada 100 gramos de pulpa, superando a las demás que solo llegan a 1.000 mg, lo que abre su potencial de exportación.

Finalmente, sobre la chirimoya, se sabe con información de 2021 que tiene una producción de 20 mil toneladas anuales en el Perú y se desarrolla en la costa y valles interandinos de la sierra, con zonas de producción principales como Lima, Cajamarca, Piura, Junín y Apurímac, según datos de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA) del Midagri. En 2022 el Senasa logró abrir los mercados de Guatemala y Ecuador para la exportación de este fruto nacional.

 

Etiquetas: camposol , arandanos