09 enero 2013 | 07:56 am Por: Redacción

Actualmente tienen 120 Has

CAMPOSOL AUMENTA SUPERFICIE DE ARÁNDANOS

CAMPOSOL AUMENTA SUPERFICIE DE ARÁNDANOS

Proyectan sumar 250 Has al proyecto que arrancaron en 2011.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 09 Enero 2013 (Agraria.pe) Este  año Camposol sumará 250 hectáreas (Has) de arándanos a las 120 que posee en La Libertad, informó su gerente comercial, José Antonio Gómez Bazán.

Además indicó que evalúan la ampliación de unas 30 Has más, con lo que sumarían 400 las hectáreas dedicadas al proyecto, uno de los más grandes –sino el mayor- en el país. 

“Empezamos a exportar en octubre del año pasado, pero en cantidades mínimas a modo de prueba para ver cómo viajaba la fruta”, refirió Gómez Bazán respecto de los resultados de la que la primera cosecha.

Explicó que el tratamiento de bromuro de metilo para la fumigación y el tratamiento de frio resultó adecuado y que están “listos para dar el gran salto”.

Los arándanos proyectan ser el agronegocio más rentable de los próximos años a pesar de su alta inversión (al menos US$ 40,000/Ha). La gran demanda internacional y los altos retornos del delicado fruto lo convierten en un atractivo cultivo, por el que unas diez empresas ya apuestan en Perú.

Datos

. El primer productor de arándanos del Hemisferio Sur es Chile con el 84%. Le sigue Argentina y Uruguay. A nivel mundial el principal productor y consumidor es Estados Unidos. Los productores en Perú, Chile y Argentina buscan fusionar su producción para así poder exportarla a China.

. Sierra Exportadora lanzó el programa Perú Berries en 2011, impulsando la siembra de 72 Has de arándanos. En 2012 el área cultivada de arándanos del programa sumó 170 Has. Este año se espera que alcancen 500 Has y en 2020 se calcula que podrían sumar hasta 5 mil Has. Una superficie semejante permitiría generar unos 250 mil empleos e ingresos por US$ 250 millones, según estima la institución.