07 junio 2022 | 09:16 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló Mario Salazar, presidente del directorio de Agrícola y Ganadera Chavín de Huántar

Campos de mango deben tener densidades más altas para incrementar la productividad y el ingreso al productor

Campos de mango deben tener densidades más altas para incrementar la productividad y el ingreso al productor
La producción nacional es de 10 toneladas por hectáreas en promedio, cuando algunos países están sobre las 20 toneladas por hectárea y otros incluso llegan a las 30 toneladas. En Perú existen campos con una densidad de 300 árboles por hectárea; sin embargo, en Casma ya se están instalando hasta 2 mil árboles de mango kent por hectárea.

(Agraria.pe) El área de mango en nuestro país no aumenta de manera acelerada, por el contrario, lo hace de forma lenta. En el 2019, existían 34.581 hectáreas de esta fruta en Perú, mientras que en el año previo había 32.000. Además, en el 2012 se reportaron 27.120 hectáreas y en el 2008 había 22.236.

Así lo indicó Mario Salazar Vergaray, presidente del directorio de Agrícola y Ganadera Chavín de Huántar, quien señaló que este lento incremento de las áreas de mango en nuestro país no preocupa a la industria, sin embargo, lo que sí llama la atención es el rendimiento productivo, ya que la producción promedio nacional es de 10 toneladas por hectárea, cuando algunos países están sobre las 20 toneladas, y algunos incluso llegan a las 30 toneladas por hectárea.

Al respecto, detalló que, en nuestro país, la industria del mango es muy democrática ya que participan grandes, medianos y pequeños productores. Estos últimos con parcelas de 1 o 2 hectáreas.

Señaló que esas pequeñas parcelas tienen una densidad muy baja, de 300 árboles por hectárea, lo cual genera rendimientos productivos muy bajos. Sin embargo, dijo que en Casma ya se están instalando hasta 2 mil árboles de mango kent por hectárea. En el caso de Agrícola y Ganadera Chavín de Huántar, indicó que tienen campos con 600 o 700 árboles por hectárea, pero también tienen campos donde han plantado 1.200 árboles por hectárea.

“El problema no es la lenta expansión de áreas de mango (ya que la industria no aguanta crecimientos muy acelerados), sino de cuantas áreas de campos de baja densidad reconvertimos a campos de alta densidad. La tarea por hacer del pequeño agricultor es reconvertir sus parcelas con densidades más altas para aumentar su producción y de esa manera tenga mayores ingresos, para ello se le debe transferir tecnología”, sostuvo.

Datos

. Del total de áreas de mango que existen en el país, Piura concentra el 70% del total, Lambayeque participa con el 20%, Áncash (Casma) con 8%, otras regiones con el 2%. En cuanto a variedades de mango instalados en Perú, destaca Kent con una participación del 90% del total, Edward 5%, Ataulfo 2%, otros (Haden, Keitt, Chato, Icay, Tommy Atkins) 3%.

. Mario Salazar brindó estas declaraciones durante el II Foro Digital del Mango Peruano, que fue organizado por Agencia Agraria de Noticias (Agraria.pe); el periodista agroalimentario internacional Francisco Seva Rivadulla, y la Universidad Nacional Agraria La Molina.

 

Etiquetas: mango