19 enero 2012 | 07:49 am Por: Redacción

Por estabilidad hidrológica

CAMPAÑA DE ARROZ Y ALGODÓN EN CHANCAY MARCHA CON NORMALIDAD

CAMPAÑA DE ARROZ Y ALGODÓN EN CHANCAY MARCHA CON NORMALIDAD

Provisión de recursos hídricos garantizan cultivos en esa zona del norte del país

Redacción

Lima, 19 Enero (Agraria.pe) La Junta de Usuarios de Riego del Valle Chancay (Lambayeque) informó que la campaña agrícola de cultivos estacionales, como el algodón y arroz se está desarrollando con normalidad.

A la fecha, la situación hidrológica ha mejorado significativamente, a partir de la segunda quincena de diciembre del año pasado, la cuenca Chancay presentó un comportamiento positivo y registra mejoras en lo que va del mes de enero.

“Se registra a la fecha un volumen de 168.96 millones de metros cúbicos (mmc). La proyección es continuar con este comportamiento, lo que permitirá desarrollar la campaña agrícola del presente año”, indicó el Ing. Juan Andrés Muro Farfán, gerente técnico de la Junta de Usuarios de Riego Chancay-Lambayeque.

Por la situación hidrológica presentada el año pasado hasta antes del 15 de diciembre, no se pudo instalar las 6,800 hectáreas (Has) de algodón aprobadas, y en consecuencia se postergaron las fechas de siembra del cultivo.

Hasta la quincena de octubre pasado, se había regularizado la siembra de 4,000 Has de algodón.

Cultivos de arroz

En lo que respecta al cultivo del arroz, las áreas proyectadas a sembrar en Chancay son aproximadamente 27,000 Has. Igualmente, hubo un desfase para la instalación de almácigos del 1 de diciembre 2011 al 02 de enero 2012. En la actualidad, se está suministrando normalmente el riego para este cultivo.

Los agricultores están desarrollando su campaña agrícola con mucho optimismo por la situación hidrológica, que se está presentando con buenas perspectivas, informó la Junta de Usuarios.

La cédula de cultivo propuesta para este año es de 75,295 Has entre cultivos estacionales y permanentes como caña de azúcar, frutales, pastos.