13 marzo 2015 | 08:18 am Por: Redacción

Señaló director regional del Senamhi, Edgar Gutiérrez

CAMPAÑA AGRÍCOLA DE AREQUIPA ESTÁ GARANTIZADA CON LAS RECIENTES LLUVIAS

CAMPAÑA AGRÍCOLA DE AREQUIPA ESTÁ GARANTIZADA CON LAS RECIENTES LLUVIAS

Hasta el momento, las represas almacenan aproximadamente 200 millones de metros cúbicos de agua, superando las expectativas por las condiciones meteorológicas, y que asegura la dotación de recurso hídrico.

(Agraria.pe) Con el aporte de las lluvias que se registran en Arequipa, las siete represas que se ubican en esta región cuentan con reservas de agua suficiente que garantizan la campaña agrícola 2015, afirmó el director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Edgar Gutiérrez.

Explicó que hasta el momento las represas almacenan aproximadamente 200 millones de metros cúbicos de agua, superando las expectativas por las condiciones meteorológicas, y que asegura la dotación de recurso hídrico para Arequipa.

"El agua que cuentan las presas no es abundante, pero el volumen que tenemos permite atender las demandas de los agricultores, así disminuyan las lluvias", comentó, luego de recomendar un uso racional y óptimo del recurso hídrico.

Edgar Gutiérrez detalló que la capacidad de la represa El Frayle es de 127 millones de metros cúbicos, pero en este momento alcanza 58.74 millones de metros cúbicos, representando alrededor de la tercera parte.

El Pañe almacena actualmente 66 metros cúbicos, siendo su capacidad útil 99.8 millones de metros cúbicos, es decir sobrepasa el 50%. Asimismo, la represa de Pillones que no tenía casi nada de agua alcanza ahora 39.64 millones metros cúbicos, anotó.

Además, las represas de Chalhuanca y Bamputañe, registran 11.31 millones de metros cúbicos y 15.66 millones de metros cúbicos, respectivamente.

El Dique de los Españoles es el que tiene menos reservas, su volumen total es de 9 millones de metros cúbicos, pero actualmente llega a los 6 millones de metros cúbicos, indicó el funcionario.

El director del Senamhi Arequipa, recordó que el año pasado se tuvo casi la misma cantidad de agua, por lo que expresó su preocupación por la calidad del líquido elemento, ya que indicó que el 2014, en los meses de setiembre y octubre salió agua pestilente por los caños de las viviendas de Arequipa, porque al cesar las precipitaciones pluviales se tocó los sedimentos de las represas.

En ese sentido, instó a las autoridades estar alertas para que este problema no vuelva a presentarse.

Etiquetas: Senamhi