25 octubre 2010 | 09:36 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

SEPA sobre Gestión y Contabilidad para Empresas Agrícolas

CAMINANDO HACIA UNA AGROINDUSTRIA CADA VEZ MÁS COMPETITIVA

CAMINANDO HACIA UNA AGROINDUSTRIA CADA VEZ MÁS COMPETITIVA

El seminario organizado por la consultora Inform@cción expondrá soluciones y recomendaciones para afianzar nuestro agro como un sector más sofisticado y profesional

 

Por Francis Cruz

 

Lima, 25 Octubre (Agraria.pe) Los próximos 3 y 4 de noviembre la consultora Inform@cción llevará a cabo un Seminario de Especialización en Procesos Agrícolas (SEPA) sobre Gestión y Contabilidad para Empresas Agrícolas, donde representantes de las firmas más exitosas del agro peruano mostrarán sus experiencias y sus herramientas en cuanto a competitividad, software o responsabilidad social.

 

“Estamos muy complacidos del interés que ha generado esta convocatoria porque efectivamente la agricultura peruana está profesionalizándose, convirtiéndose en un negocio empresarial complejo, moderno, sofisticado y el tema de manejo de personal, por ejemplo, se convierte en todo un desafío”, informó Fernando Cillóniz, presidente de la consultora organizadora.

 

Indicó que la mentalidad empresarial debe adaptarse rápidamente a estos cambios en el mercado y que existen temas -como el contable-, que demandan una serie de conocimientos especializados, “muy propios de la agricultura” que son importantes para aquellos que quieren aprovechar bien la formalidad que les permitiría recuperar impuestos pagados a la hora de exportar.

 

Una de las metas de este SEPA es calificar para el drawback (incentivo gubernamental mediante el cual se devuelven los impuestos pagados por los exportadores) para lo que, sostuvo Cillóniz, se debe estar perfectamente en orden contable. “Para esto existen unos sofwares, unos PRP de Gestión Agrícola y todo esto se va a presentar”, aseveró.

 

Asimismo, se abordarán los aspectos relativos a responsabilidad social en grandes empresas ubicadas en lugares pobres y que requieren del concurso de dichas firmas para desarrollar programas de agua potable, salud pública, o progreso de los pueblos.

 

“Las empresas se tienen que dar cuenta que son actores del desarrollo de los lugares en los que se asientan, no solo de sus trabajadores”, afirmó Cillóniz. 

 

El nuevo empresario

 

Según el presidente de la consultora Inform@cción, los jóvenes empresarios agroindustriales están cada vez mejor equipados, y cada vez más se cuenta con más MBA, muchos contadores, hombres de administración y finanzas y otras muchas ramas de la ingeniería que han encontrado cabida en la agricultura como la hidráulica, la ingeniería eléctrica, la civil o la mecánica.

 

A su vez, destacó la importancia del marketing en los diversos productos de agroexportación peruanos. “Vender espárragos en Europa o EEUU genera una serie de exigencias cada vez mayores. Este SEPA no es meramente teórico, es un simposio muy práctico y muy actual” concluyó.

 

Dato: 

 

- El SEPA tendrá lugar en el Centro de Convenciones Daniel Alcides Carrión. Av. 28 de julio 776, Miraflores.