15 octubre 2021 | 09:26 am Por: Redacción

Valparaíso es una de las regiones más expuestas a estos embates de la naturaleza

Cambio climático y sequía generan cambios en la producción agrícola de Chile

Cambio climático y sequía generan cambios en la producción agrícola de Chile
Según datos de Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (Odepa), las principales especies que han disminuido su producción son palto, limonero, naranjo y olivo.

(Agraria.pe) De acuerdo con medio chilenos, el cambio climático y la mega sequía que afectan a dicho país, han generado algunos cambios en la producción agrícola de la Región de Valparaíso, una de las más expuestas a estos embates de la naturaleza.

A nivel nacional la superficie frutícola ha tenido un importante avance en la última década (28.7%), pero ésta ha experimentado una baja en dicha región (3.5%).

Según datos de Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (Odepa), las principales especies que han disminuido son palto (-7.7%), limonero (-18%), naranjo (-36.8%.) y olivo (-23.9%).

Por otro lado, las especies que han registrado alzas en el mismo período son nogal (113%), mandarino (223%), y almendro (34%).

En cuanto a las exportaciones de palta o aguacates, limón, nueces y mandarina, estas han tenido un alza de valor en la última década, mientras que ha habido una baja de las exportaciones de duraznos procesados y uva de mesa.

El documento de la Odepa reveló que “las razones que explican esta disminución son el cambio climático, lo cual va más allá de la menor precipitación, la escasez de mano de obra, cambios en las preferencias de los consumidores y la aparición de nuevos países competidores”.

La ministra Agricultura de Chile, María Emilia Undurraga dijo que “se evidencia un aumento en las ventas de las paltas, que pese a presentar una disminución en el volumen exportado, el considerable incremento del valor y precio FOB en los mercados de destino, se explica entre otras causas por la mayor valorización y preferencia del consumidor a nivel internacional respecto a los beneficios nutricionales del producto, así como también la estrategia de promoción realizada por los principales países exportadores”.

El 67.4% de la superficie de aguacate está ubicada en la región de Valparaíso. Más del 60% de la producción nacional se destina para exportación, quedando en el mercado interno alrededor de un 35%, detallaron los medios locales.

A nivel global, Chile continúa siendo un actor relevante en esta industria. Hace 10 años el país se ubicaba como el segundo principal exportador de aguacates del mundo, actualmente se sitúa en el quinto lugar, tras ser desplazado por Holanda, Perú, y España.

Fuente: Portal Frutícola

 

Etiquetas: cambio climatico