26 enero 2018 | 09:07 am Por: Agraria.pe Redacción

Proceso por resolución de contrato

Camargo Correa y Proyecto Alto Piura difieren en cifras por laudo arbitral

Camargo Correa y Proyecto Alto Piura difieren en cifras por laudo arbitral

Según constructora laudo es un empate entre las dos partes y no tienen nada que reclamarse. Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenérgitico Alto Piura buscará apelar y anular decisión arbitral.

(Agraria.pe) El Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) reconoció en parte las pretensiones económicas de la constructora brasileña Camargo Correa de reconocerle un monto por S/ 64 millones, informaron representantes del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) en una última citación del comité regional.

“Camargo Correa solicitó en un inicio que se le reconocieran S/ 137 millones, aproximadamente, por gastos generales y por maquinaria que estaba en la obra, pero que no se llegó a utilizar; esto debido a que no había un expediente técnico definitivo para la obra y se tuvo que resolver el contrato”, dijo el gerente general del Peihap, Marco Vargas Trelles.

Indicó que tanto el Peihap como el gobierno regional recurrirán a los mecanismos legales vigentes para impugnar y anular el laudo arbitral.

Cifras en cuestión
Según el Peihap, en el laudo emitido se reconocerían S/ 64 millones, y la entidad sugiere que se haga una nueva liquidación para reconocer montos específicos, con lo que esta cantidad disminuiría a S/ 53 millones.

Sin embargo, Vargas indicó que el Peihap cuenta con una carta fianza de S/ 73 millones, que corresponden al adelanto que se le dio a Camargo Correa. Como se rescindió el contrato, la empresa está en la obligación de devolver ese dinero, aseguran.

Así, según el Peihap, a esta liquidación se le tendría que descontar la carta fianza, y Camargo Correa debería devolver S/ 20 millones a favor de la entidad.

Réplica
En respuesta, la constructora Camargo Correa manifestó que buscará que se dé cumplimiento al laudo arbitral, “el cual tiene carácter definitivo e inapelable”.

Indicó que el laudo reconoció un monto a favor de Camargo Correa ascendente a S/ 64’061,273.27 más IGV, y a su vez reconoció un monto a favor del Peihap ascendente a S/ 63’925,655.61 más IGV. Es decir, el laudo puede considerarse prácticamente un “empate”, siendo que “básicamente las partes no se deben nada entre ellas y no tienen nada que reclamarse recíprocamente”.

Además, señaló como incorrecta la versión del Peihap sobre la aplicación de la carta fianza, ya que este instrumento financiero se mantuvo vigente durante el proceso arbitral con la finalidad de garantizar un eventual pago que tuviera que hacer Camargo Correa a favor del Peihap, si así lo disponía el laudo arbitral.

Pedirán intervención de Contraloría
La congresista Marisol Espinoza indicó que ha solicitado a la Contraloría intervenir en el arbitraje que perdió el Gobierno contra la empresa Camargo Correa. Informó que ya envió la documentación vinculada al proyecto a fin de que se puedan recuperar por vía judicial los S/ 64 millones a favor de Camargo Correa. Atribuyó responsabilidades al equipo de asesoría técnica y dijo que hubo una falta de seguimiento en el desarrollo del proyecto Alto Piura. Consideró que el proyecto va a terminar siendo deficiente.

Datos

. El arbitraje entre Camargo Correa y Peihap en la CCL comenzó a fines del 2013, por falta de acuerdo en el monto de liquidación y resolución del contrato.
. Según Camargo Correa, el laudo debe ser acatado por ambas partes, y los montos de la empresa fueron reconocidos en el arbitraje.

Fuente: Gestión
Etiquetas: proyectos