07 marzo 2011 | 08:05 am Por: Redacción

Tras revelación de cable de Wikileaks

CÁMARA NACIONAL FORESTAL NIEGA QUE SE EXPORTE CAOBA ILEGAL

CÁMARA NACIONAL FORESTAL NIEGA QUE SE EXPORTE CAOBA ILEGAL

Actualmente sólo se explota en Madre de Dios y Ucayali
 
Manuela Zurita

Lima, 07 Marzo (Agraria.pe) La Cámara Nacional Forestal negó que actualmente Perú se exporte caoba de forma ilegal, como denunciara la organización no gubernamental Survival, basándose en un cable de Wikileaks, fechado en 2005.

“Todas las exportaciones de caoba desde el 2006 poseen certificados CITES”, aseveró Ignacio Lombardi, presidente de la Cámara Nacional Forestal (CNF), en relación a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, que busca proteger la comercialización de especies en extinción. Este acuerdo, del que Perú es parte, fija una cantidad máxima exportable para cada país. Dicha cuota en nuestro caso entre julio de 2010 y julio 2011 es de 720 troncos.

“La caoba está muy verificada o controlada. Que hoy, entre caoba ilegal, es muy difícil”, subrayó Lombardi.

Explicó que de acuerdo a la legislación forestal vigente, la producción de caoba comercializada debe realizarse sobre áreas manejadas. Precisó que en Perú existen 16 de las 500 concesiones forestales autorizadas por la Dirección General Forestal (DGF) del Ministerio de Agricultura (MINAG) para producir y talar caoba. Madre de Dios y Ucayali son las únicas dos regiones en producción actualmente.

Pese a que negó las informaciones vertidas por prensa en base al cable de Wikileaks, Lombardi reconoció que es necesario seguir fiscalizando la producción de caoba.

Sobre las proyecciones del MINAG

Agraria.pe consultó a la autoridad respecto a la proyección que hizo el MINAG respecto a las exportaciones forestales anuales de los próximos diez años. Según la cartera agrícola ascendería a S/. 2500 millones.

“El potencial existe. Se necesitan alentar las inversiones en la industria forestal”, sostuvo. “Hoy, tenemos un volumen de madera en el bosque, que lo podemos aprovechar sin ningún problema, pero falta una capacidad industrial para poder utilizarlo”, recalcó.

Precisó que las inversiones deberían ejecutarse en tecnología e investigación y en la elaboración de inventarios forestales, que permitan determinar las especies forestales existentes en el país. Estimó que el monto de inversión sobrepasaría los S/. 60 millones.

DATOS

- La caoba en Perú sólo se puede talar una vez que haya alcanzado un diámetro mínimo de 75 cm. Para ello, deben pasar al menos 140 años. Según Lombardi, se trata de un período normal de crecimiento para bosque templados como los de esta especie.

- De acuerdo con la denuncia emitida por Survival, Perú exportó entre el 70 y 90% de su caoba de forma ilegal, falsificando documentos. La prensa difundió este fin de semana que el Gobierno reconoció que estaba al tanto de la situación acaecida en dicho año.