26 enero 2023 | 09:39 am Por: Redacción

En los últimos 8 día hubo pérdidas económicas por S/ 30 millones

Cámara de Comercio de Puno pide deponer posiciones radicales e ir al diálogo

Cámara de Comercio de Puno pide deponer posiciones radicales e ir al diálogo
"No vamos a poder realizar una actividad económica viable si no resolvemos el tema social en este momento”, señaló Francisco Gerardo Aquise, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puno.

(Agraria.pe) Más de S/ 30 millones en pérdidas registra Puno, en especial los sectores de turismo, comercio, exportaciones, servicios y acuicultura, como consecuencia del bloqueo de carreteras y manifestaciones violentas que se registran en dicha región desde hace unas semanas.

"Con el aeropuerto cerrado estamos prácticamente aislados y se vive una situación parecida a la crisis sanitaria por la pandemia del covid-19", afirmó Francisco Gerardo Aquise, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puno.

Alertó que quizá lo más grave y relevante es la imagen que se está transmitiendo desde Puno al Perú y al mundo y que la primera consecuencia de ello son las cancelaciones de reservas para diversas actividades turísticas desde diciembre y ya llegan a febrero.

"Puno es una tierra muy rica de cultura y tradiciones que son un potencial de primer nivel para el turismo pero hoy está afectado por la imagen que se da a través de las protestas que se están dando", afirmó.

Aquise indicó que la Cámara de Comercio es empática con los reclamos que se viene dando respecto al contexto social que no es de ahora último sino desde hace 30 años pero que ello no significa apoyo a los actos violentos y de vandalismo sino de condena total.

"La quema de inmuebles públicos y privados ocurridos deben ser investigados y de sanción para los responsables", afirmó, enfatizando además que no se justifica de ninguna manera lo que se está viviendo hoy, sobre todo la pérdida de vidas de jóvenes.

Dijo que hay videos de los ataques a las instituciones públicas y privadas y se deben identificar a los responsables que aprovecharon la falta de presencia policial para realizar los actos violentos.

Deponer actitudes
Aquise, ante el manejo político y social que se está haciendo de la situación, invocó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a deponer las actitudes radicales y de olvido a la región Puno, que desde los primeros días de diciembre vive una situación de crisis al no haber acceso a través de las diversas vías de comunicación.

Sostuvo que si bien hubo una tregua y se produjo cierto movimiento, por ejemplo en el sector turístico, entre el 28 de diciembre hasta el 3 de enero, luego se volvió a las marchas y manifestaciones con graves consecuencias en todos los sectores pero lo más grave con pérdida de vidas.

"Ahora el turismo se ha reducido en un 99 % y las cancelaciones son cada día mayores porque nadie quiere venir y se afectan hoteles, restaurantes y negocios conexos sobre todo porque el mayor movimientos económico lo dan los turistas extranjeros", afirmó.

El representante de la Cámara de Comercio de Puno dijo que en estos momentos no hay un horizonte claro para resolver la crisis y por ello pidió deponer las posiciones radicales y encontrar un camino de diálogo y encuentro y salir de la grave situación.

"No vamos a poder realizar una actividad económica viable si no resolvemos el tema social en este momento", enfatizó.

Luego se dirigió directamente a la presidenta Dina Boluarte y le pidió se hagan los mayores esfuerzos para encontrar una salida del entrampamiento y evitar frases que hieren a la población de Puno como ocurrió en la conferencia a la prensa extranjera.

Fuente: Andina

 

Etiquetas: crisis social , paro
Más de: Política