(Agraria.pe) Con la finalidad de sumar esfuerzos para lograr el crecimiento comercial e incrementar las oportunidades para el sector agrario, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, participó en la ceremonia de inauguración de la Cámara de Comercio de Chancay.
"La Cámara de Comercio de Chancay será clave para consolidar a la región como un referente comercial. El trabajo conjunto entre el sector público y privado se potenciará con la Zona Económica Exclusiva", manifestó el titular del Midagri.
“Chancay nos ha enseñado que lejos de los problemas Perú puede enfrentarlos, estamos para grandes cosas y esta noche nos demuestra que los peruanos podemos estar unidos y trabajar en un futuro que nos beneficie a todos”, enfatizó Manero Campos en su discurso.
La inauguración del nuevo terminal portuario de Chancay, optimizará el flujo comercial y el avance logístico, crucial para el país. Su capacidad de abrir puertas para nuestros productos agropecuarios hacia mercados internacionales necesita el trabajo articulado del sector privado y público.
“Chancay se va perfilando como la nueva ruta logística del país, será un antes y un después. En los próximos días se debe aprobar la Zona Económica Especial (ZEE) libre de impuestos, lo que se convertirá en una herramienta importante que nos permitirá salir al mundo a vender la oferta agroexportadora peruana”, enfatizó en su discurso.
En su intervención, el ministro destacó que iniciativas como esta muestran el compromiso del Midagri para mejorar la competitividad de nuestros productos agrícolas y asegurar un desarrollo sostenible para el sector. “Nos permitirá traer productos que antes no teníamos como la biotecnología”, puntualizó.
En ese sentido, ante empresarios asistentes a la ceremonia agregó que “con Chancay debemos orientar las grandes inversiones a parte de Chavimochic y Majes a desarrollar Alto Piura y Chinecas, bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno, irrigaciones que sumarán 238 mil nuevas hectáreas agrícolas a partir del 2025”.
Adicionalmente se promoverá inversiones para la región Lima como los proyectos de irrigación en las pampas de Concón (Cañete) y la pampa Rosalía (Huaura) con una oferta de ampliación de frontera agrícola a unas 20 mil hectáreas.
De esta manera, Perú seguirá impulsando sus exportaciones agrícolas, que este año alcanzarán los US$ 12.000 millones, con las nuevas irrigaciones. Y a partir del próximo año se sumarán las exportaciones pecuarias, proceso clave para nuestra diversificación.
Esta actividad contó con la participación de miembros del Ejecutivo, Jaime Noriega Ampudia, presidente de la Cámara de Comercio de Chancay; y Juan Álvarez Andrade, alcalde de Chancay, fortalecerá las relaciones comerciales en la región.