20 junio 2012 | 09:49 am Por: Redacción

En épocas de crisis

CALIDAD EN COMERCIO INTERNACIONAL DE ALIMENTOS GENERA VALOR AGREGADO

CALIDAD EN COMERCIO INTERNACIONAL DE ALIMENTOS GENERA VALOR AGREGADO

Promperú: Sector público debería generar dispositivos legales para garantizar la inocuidad de los alimentos, contar con un mayor equipo de inspectores, sobre todo a nivel de regiones, brindar asistencia técnica en acceso a mercados, infraestructura vial, acceso financiero; entre otros servicios 

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 20 Junio 2012 (Agraria.pe) Si bien es cierto, que gracias a la apertura de los Tratados de Libre Comercio nuestras exportaciones han crecido de manera sostenida, pero ante una inminente crisis económica mundial, la necesidad de incorporar mayor valor agregado a nuestros productos se hace vital, teniendo en cuenta las nuevas preocupaciones y requerimientos de los consumidores, así lo indicó la Ing. Angélica  Yovera Aliaga, especialista en comercio internacional de Promperú.

Según la ejecutiva, entre las exigencias más resaltantes para los productos de agroexportación se encuentran la protección del medio ambiente, bienestar animal, responsabilidad social, comercio justo, preferencias religiosas y culturales, certificaciones orgánicas; entre otros.

Cuidados simples y sistematizados generan mayor valor agregado

Al respecto, Yovera sostuvo que la calidad de los productos en todos sus procesos, determinaría el valor y la aceptabilidad en los consumidores, teniendo en cuenta las características implícitas (inocuidad, valor nutritivo e información del producto) y explícitas (satisfacción del cliente, buen servicio y presentación).

En ese sentido, la especialista señaló que implementar valor agregado a los productos de agroexportación requiere de cuidados simples, pero sistematizados, entre los que mencionó la buena apariencia física de los cultivos; de fácil uso (cortado, tamaño apropiado, pelado, mixtura, etc.); mayor variedad de productos (para satisfacer preferencias étnicas y culturales); amplia información (valor nutritivo, ingredientes, formas de preparación y consumo); y confiabilidad (sobre la inocuidad y calidad).

Estas acciones permitiría asumir con mayor tranquilidad, políticas como la establecida en la Unión Europea, que considera a los alimentos que no han ingresado a Europa antes del 15 de mayo de 1997 como nuevos, que ha generado preocupación en los exportadores de productos peruanos como el sacha inchi, yacón y camu camu.

Desafíos para el sector privado y publico

En ese contexto, la especialista de Promperú concluyó que es necesario establecer políticas desde el sector privado para cumplir con los requisitos fitosanitarios establecidos por nuestro país y el de destino, garantizar el desarrollo de análisis de laboratorio, acorde con los métodos reconocidos de manera internacional.

Garantizar la inocuidad de los alimentos elaborados, a través de la implementación de buenas prácticas agrícolas (BPA); manufactureras (BPM) y HACCP, cumplir con las normas técnicas y contar con laboratorios acreditados a nivel nacional para sustentar los procesos.

Finalmente, estableció que desde el sector público se deberían generar dispositivos legales para garantizar la inocuidad de los alimentos, contar con un mayor equipo de inspectores, sobre todo a nivel de regiones, brindar asistencia técnica en acceso a mercados, infraestructura vial y acceso financiero para adecuar el BPA, BPM Y HACCP.

Datos

• El nivel de rechazo y detenciones de alimentos peruanos hacia los Estados Unidos ascendió a un total de 94 en el 2011, debido a la suciedad del producto (27), ingredientes inapropiados (24), pesticidas (16), etiquetado (8); entre otros.

• Por otro lado, en este mismo periodo, el continente europeo rechazó 23 de nuestros productos, por contener bacterias (5), hongos (2), acratoxina (4), ruptura de la cadena de frío (10) y etiquetado (1).

• Según estadísticas de Promperú, en el 2011, las exportaciones del sector agro y agroindustria sumaron US$ 2,832 millones, lo que significó un crecimiento de 29%, representadas por 778 pyme y 156 mercados, destacándose entre estas productos como: espárragos, uva, palta, mango y pimientos.