19 junio 2020 | 09:31 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el expresidente de la CPCC, Luis Navarro

Calidad del café de Perú es inconsistente

Calidad del café de Perú es inconsistente
Perú cuenta con muy buenos cafés (que han ganado importantes concursos internacionales), pero también algunas cosechas están por debajo del promedio.

(Agraria.pe) Uno de los problemas que enfrenta el café de Perú es que su calidad es inconsistente, existen muy buenos cafés (que han ganado importantes concursos internacionales), pero también algunas cosechas están por debajo del promedio.

Así lo señaló el expresidente de la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPCC), Luis Navarro, quien hizo una comparación con el café colombiano, cuya calidad, dijo, es igual en cada embarque a pesar de que triplica la producción de Perú y tiene oferta todo el año.

“La industria colombiana puede desarrollar una marca, puede desarrollar un producto con la seguridad de que tendrá una oferta y una calidad adecuada. En el caso de Perú es un reto que debemos superar”, sostuvo.

Agregó que otro factor que limita el desarrollo cafetalero en nuestro país es la baja tecnificación en los cultivos. Al respecto, dijo que es un tema relacionado a la geografía ya que el café se cultiva en laderas, por lo que se necesita tecnología que se adapte a esos espacios, lo que no es similar que en la costa.

Además, destacó la necesidad de tomar acciones para mitigar los efectos del Cambio climático. En ese sentido, señaló que se han hecho estudios que indican que si la temperatura sube dos grados centígrados el cultivo de café se verá afectado por el cambio de régimen de lluvias.

“El principal elemento para que el café se desarrolle adecuadamente es justamente tener un régimen adecuado de riego. En esa coyuntura, explorar la manera de desarrollar cultivos tecnificados, sobre todo de riego es una interesante opción”, manifestó.

Luis Navarro también se refirió al tema de la asociatividad, donde indicó que hay poca organización de este tipo formalizada. Sin embargo, existen muchas cooperativas, pero actúan independientemente.

A ello se suma la falta de titulación de los terrenos que poseen los caficultores, donde la mayoría no cuentan con título de propiedad, pero sí tienen certificados de posesión.  Muchas veces es necesario contar con el título de propiedad para acceder al crédito.

“El café básicamente está generando desarrollo en toda la ceja de selva, se trata del principal cultivo instalado en nuestro país por encima de la papa y el arroz (por número de hectáreas)”, sostuvo el también gerente de Andes Trade & Services.

Consumo interno
Sobre el consumo de café en el mercado interno, que en la actualidad es bajo (650 gramos por persona al año), dijo que para incrementarlo hay muchos aspectos que atender como desmitificar que su consumo sea perjudicial para la salud, además de retomar la costumbre de tomar café (con leche) en el desayuno.

Otro tema es la disponibilidad de café, estandarización de la calidad (para ello es necesario la elaboración de normas técnicas), así como el desarrollo de campañas de promoción, entre otros.

Dato

. En actualidad son cerca de 223.482 familias involucradas en la producción nacional de café, de los cuales el 95% son pequeños agricultores que poseen entre 3 y 5 hectáreas. En Perú existen 425 mil hectáreas de café cultivados en 17 regiones del país.

 

Etiquetas: cafe