15 mayo 2020 | 08:30 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Ecology Berries apuesta por este cultivo

Cajamarca reiniciará producción de frambuesas

Cajamarca reiniciará producción de frambuesas
Ecology Berries tiene propuestas para comercializar sus berries en supermercados, distribuidores mayoristas e incluso para exportar a Canadá. Además, los planes de la empresa a un mediano plazo, son lograr certificar de manera orgánica toda su producción y ampliar hectáreas de cultivo de frambuesa.

(Agraria.pe) La región Cajamarca -debido a su ecosistema, suelo con alto nivel de nutrientes, agua y buen clima- es una ubicación idónea para la producción de berries, especialmente para arándanos, aguaymantos, moras, pushgay y frambuesas.

En el 2012, Sierra y Selva Exportadora, del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), incentivó la producción de frambuesas, variedad "Heritage" en la mencionada región, logrando la articulación y comunicación a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), donde desarrollaron proyectos para motivar a los pequeños y medianos productores a que apostaran por este berry, por su alto valor nutricional y valor adquisitivo. Ya que sería el nuevo boom de los frutos rojos, así como lo está siendo el arándano, a nivel nacional e internacional.

El INIA sigue llevando a cabo parte del asesoramiento técnico y desarrollando invernaderos en la región cajamarquina, donde producen plantones de gran calidad para expandir el cultivo de frambuesa a todo el país.

Con el pasar de los años, el apoyo a los pequeños y medianos productores que incursionaron en berries se fue diluyendo hasta el punto que varios dejarán de producir para dedicarse a criar ganado, esto debido al alto costo que conlleva instalar y mantener una hectárea de frambuesa. No hubo apoyo ni con programas de co-financiamiento de Agrobanco o Agrorural, lo que trajo consigo que Cajamarca no pueda iniciar del todo en la producción de frambuesas.

Ecology Berries y su apuesta por Cajamarca
Hoy el panorama parece cambiar y Cajamarca reiniciará la producción de frambuesa de la mano de Ecology Berries. Christian Portalatino, gerente comercial de la empresa, señala que han estudiado y analizado las diversas problemáticas que comprendían la actual situación del cultivo de frambuesa en Cajamarca, entre las cuales destacó: inversión de capital público o privado; capital humano técnico; desarrollo de plantines; asesoramiento técnico en cultivo y cosecha; planificación, logística de cosecha y distribución; mercado final de venta.

Al respecto, dijo que se ha realizado una gran inversión de capital y alianzas estratégicas con algunos pequeños y medianos productores, para repotenciar la producción de frambuesas variedad Heritage en la región, especialmente en las zonas de Jesús y San miguel, en las que cuentan con 1.5 hectáreas y 2.5 hectáreas, respectivamente.

Portalatino destacó que se ha logrado atender cada problemática que se encontró en un primer momento. Hoy tienen propuestas para comercializar sus berries en supermercados, distribuidores mayoristas e incluso para exportar a Canadá. Además, los planes de la empresa a un mediano plazo son lograr certificar de manera orgánica toda su producción y ampliar las hectáreas de cultivo de frambuesa.

"Nuestra meta en primer lugar es lograr que la región de Cajamarca sea reconocida como la principal zona productora de frambuesas orgánicas del Perú, y nuestra segunda meta es lograr como empresa sostenibilidad en tiempo y trabajar de la mano con comunidades locales, brindándoles puestos de trabajo de manera fija y ya no eventual como lo venían desarrollando", finalizó.

 

Etiquetas: berries , frambuesa