04 agosto 2016 | 09:31 am Por: Redacción

Con el apoyo de Sierra Exportadora y RTMP

Cajamarca: planes de negocios de granadilla y café beneficiaron a 700 productores

Cajamarca: planes de negocios de granadilla y café beneficiaron a 700 productores

Iniciativas fueron impulsadas por Sierra Exportadora y el Fondo Social “La Granja” de Río Tinto Minera Perú, cuya inversión ascendió a cerca de S/ 660 mil. 

(Agraria.pe) Un total de 700 pequeños productores del distrito de Querocoto, provincia de Chota (Cajamarca), se beneficiaron con los planes de negocios de granadilla y café que se ejecutaron entre diciembre del 2015 hasta el primer trimestre del presente año, con una inversión privada de S/ 658.974. 

Dichos planes de negocios se desarrollan gracias a una alianza estratégica público-privada entre la Sede Descentralizada Lambayeque de Sierra Exportadora y Río Tinto Minera Perú (RTMP) a través de su Fondo Social La Granja, asociación civil del programa de Responsabilidad Social de la empresa, y en el marco del enfoque de la diversificación productiva para el distrito de Querocoto. 

En el caso de la granadilla, La Granja realizó una inversión de S/ 167.026 y Sierra Exportadora intervino con la asistencia técnica a los productores organizados, a fin de mejorar la articulación con el mercado y fortalecer las competencias de los productores granadilleros de Querocoto. 

Asimismo, brindó capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas a través de su Programa Nacional de Frutales, y se le dio valor agregado a la granadilla al clasificarla para los diferentes mercados.

Este año Sierra Exportadora apoya a los granadilleros en el proceso de adquisición de semillas certificadas de Colombia. “Queremos mejorar la variedad de granadilla que se produce en Querocoto, comprando la semilla en el mismo lugar de origen pues anteriormente se traía de Oxapampa”, indicó la oficina descentralizada de Sierra Exportadora en Lambayeque.

Por su parte, el coordinador del programa de Desarrollo Productivo del Fondo Social La Granja, Wilmer César Manay Mego, dijo que con este proyecto, iniciado en diciembre de 2015, ya se han beneficiado 200 granadilleros, y en todo el horizonte del plan de negocios  que culmina a fines del presente año, se estima invertir alrededor de S/ 1.6 millones y duplicar el número de pequeños productores favorecidos.

Plan de negocio de café
En tanto, con una inversión de S/ 491.948, el plan de negocio de café también se desarrolla con los recursos de la empresa privada. Sierra Exportadora apoya con la asistencia a los técnicos de campo, dándole valor agregado al producto en su estandarización de calidad; promueve el acopio organizado para volúmenes de exportación y brinda capacitaciones a los productores cafetaleros de Querocoto para mejorar la calidad de taza del café. 

También se busca la articulación de los productores con el mercado americano y europeo, y hasta la fecha, la entidad pública les brinda asistencia técnica en el tema de capacidades productivas para la mejora de los procesos, de allí que a diciembre de este año se estima invertir en el plan de negocio del café, un promedio de 1 millón de soles. 

Fondos concursables
La oficina de Sierra Exportadora en Lambayeque indicó que junto con el Fondo Social La Granja presentarán al Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), cinco propuestas productivas a favor de la localidad de Querocoto. Estas son de frambuesa, arándanos, gulupa (fruta similar a la granadilla de color morado, nativa de Colombia), granadilla, palta Hass y palta fuerte, con partidas que otorga el PNIA hasta de S/ 196.000 por cada plan de negocio, es decir un máximo de S/ 980.000 por las cinco propuestas.

Mientras que a Fondo Empleo, en alianza estratégica con una empresa cajamarquina dedicada al desarrollo de plantas de Berries y el Fondo Social La Granja, Sierra Exportadora presentará un plan de negocio de Frambuesa que asciende a S/ 1.7 millones para ser implementado en las provincias cajamarquinas de Chota (Querocoto), San Marcos y en el distrito de Baños. 

De ser aprobado este proyecto, se beneficiarían un promedio de 150 pequeños productores identificados por las respectivas Agencias Agrarias de las jurisdicciones  indicadas.

Dato

. Desde enero del 2015, la Sede Descentralizada Lambayeque de Sierra Exportadora, por un tema de ubicación geográfica, brinda cobertura a cinco provincias de Cajamarca: Chota, Santa Cruz, Cutervo, San Ignacio y Jaén.

Etiquetas: sierra exportadora