24 octubre 2019 | 08:32 am Por: Edwin Ramos

Campaña sanitaria

Cajamarca: pequeños productores son beneficiados con proyecto de erradicación de mosca de la fruta

Cajamarca: pequeños productores son beneficiados con proyecto de erradicación de mosca de la fruta
El valle del Alto Jequetepeque es considerado uno de los territorios con mayor producción frutícola de Cajamarca. En el lugar se cultiva palto, chirimoya, mango, aguaymanto, lúcuma y arándanos.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, informó que enfocará sus acciones sanitarias en los Valles del Alto Jequetepeque y Cuenca del Crisnejas (Celendín, San Marcos y Cajabamba), con el objetivo de masificar las técnicas para erradicar a la mosca de la fruta.

“El valle del Alto Jequetepeque es considerado uno de los territorios con mayor producción frutícola de la región Cajamarca y comprende a las provincias de Contumazá, San Miguel, San Pablo y parte del mismo Cajamarca, que suman 2,220 hectáreas de cultivos hospedantes de moscas de la fruta”, detalló la institución.

El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de los pequeños y medianos productores hortofrutícolas de estas jurisdicciones y abrir mercados para la exportación de los productos.

De acuerdo al Censo Agropecuario de 2012, estas zonas son las principales productoras de palto con 1,376 hectáreas, chirimoya con 740 ha, mango con 505 ha, aguaymanto, lúcuma y arándanos, estos últimos recientemente introducidos para su cultivo. Estos productos, salvo la variedad de palto Hass, son hospedantes de la mosca de fruta, razón por la cual se intensificó la labor de zonificación en estos sectores.

Para un trabajo coordinado y organizado, se llegó a sectorizar la región en zonas de producción, comprendidas por el Valle del Alto Jequetepeque, Valle de Crisnejas, Zaña Chaman, Chota y Cutervo, estando excluidas las provincias de Jaén y San Ignacio por su condición de selva alta.

“Las etapas de erradicación a ejecutar comprenden la prospección y monitoreo de la plaga, la supresión que consistirá en las prácticas intensivas de control integrado, principalmente el recojo y entierro de frutos hospedantes de la plaga, aplicación de cebos tóxicos, entre otros, para dar paso a la erradicación y poserradicación, finalmente alcanzar y mantener el estatus de área libre”, sostuvo el Senasa.

La entidad finalizó recordando que la mosca de la fruta es una de las plagas frutícolas más destructivas a nivel mundial por su habilidad para tolerar climas templados y su amplio rango de hospederos; se le considera como una de las plagas de mayor importancia económica, considerando las cuantiosas pérdidas económicas que ocasiona a la actividad frutícola.
Etiquetas: mosca de la fruta