02 agosto 2022 | 09:56 am Por: Redacción

Se realizará del 12 al 14 de octubre

Cajamarca: más de 200 productores participarán del “2° Festival Regional del Cuy”

Cajamarca: más de 200 productores participarán del “2° Festival Regional del Cuy”
Evento, organizado por Agro Rural, permitirá a productores demostrar conocimientos adquiridos en capacitación.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), ejecuta el proyecto de inversión “Mejoramiento de los servicios de cobertura para la competitividad de productores de cuyes de las regiones de Cajamarca, Lima, Cusco, Moquegua, Áncash, Junín, Apurímac y Arequipa”, que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las familias productoras fomentando el autoconsumo y la comercialización de cuyes.

Como parte de las actividades del proyecto para promocionar el consumo de carne de cuy en la población cajamarquina y del Perú, se está organizando “2° Festival Regional del Cuy – Cajamarca 2022”, en donde se contará con la participación de más de 200 productores dedicados a la crianza de cuyes.

El evento que está organizando Agro Rural, se realizará del 12 al 14 de octubre del presente año, en el Complejo Qhapaq Ñan, en el marco del “Día Nacional del Cuy” que se celebra cada segundo viernes de octubre.

Esta celebración servirá para que los más de 200 productores de cuyes que van a participar puedan demostrar los conocimientos que han adquirido a través de las capacitaciones y asistencias técnicas que se les está brindando por medio del proyecto en ejecución.  

Este festival tendrá como atracción los concursos de letras y canciones alusivas al cuy, platos tradicionales e innovadores a base de cuy, concurso de cuyes en sus diferentes categorías, charlas magistrales, presentación de artistas, presentación de la línea cuyes mejorados, denominada “INKA”, producido en la estación experimental Baños del Inca del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Cajamarca; entre otras actividades que permitan fortalecer  y promocionar la crianza del cuy a nivel nacional.

Cabe resaltar que, representantes del proyecto de inversión de mejoramiento de los servicios de cobertura para la competitividad de productores de cuyes de Agro Rural,  se están reuniendo  con autoridades distritales, provinciales y regionales, y representantes de diversas entidades públicas y de empresas privadas para afinar detalles del “2° Festival Regional del Cuy – Cajamarca 2022”.

Dato

. El cuy es considerado Patrimonio Natural de la Nación y cada segundo viernes del mes de octubre se celebra su día en su honor.  No obstante, su consumo anual per cápita se encuentra en 0.6 kilos en promedio, pese a ser una excelente fuente de proteína, bajo nivel de grasas, bajo en colesterol, posee colágeno, vitaminas, minerales y refuerza el sistema inmunológico.

 

Etiquetas: cuyes