(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ha programado la ejecución de 79 intervenciones de rehabilitación y optimización de sistemas de riego en Cajamarca, que tienen como objetivo contribuir al cierre de las brechas de infraestructura hidráulica y la falta de acceso al servicio de provisión de agua para riego.
Se trata de operaciones con las que se tiene programadas mantener, recuperar y/o conservar un total de 159 km de canales, que cuenta con un presupuesto preferencial de S/ 25,648,704, generando empleo temporal de 245,984.80 jornales, informó el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes Bravo.
Las intervenciones serán ejecutadas bajo la modalidad de Administración Indirecta - Núcleos Ejecutores, por lo que se tiene programada la conformación de 26 núcleos ejecutores para el departamento de Cajamarca, situado en el norte del país.
Los trabajos de rehabilitación de la infraestructura hídrica serán realizados en 9 provincias: Cajabamba, Cajamarca, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, San Marcos, San Miguel y San Pablo.
En su gira de trabajo, el viceministro visitó las zonas altas de la provincia de San Miguel, supervisando los trabajos de habilitación de zanjas de infiltración en la micro cuenca de Yanahuanga en el distrito Miguel de Cochán.
“Estamos viendo el proyecto de recarga hídrica que viene desarrollando Agro Rural, que es un trabajo que va a permitir en estas zonas altas condensar mejor el agua, como también su reserva. De esta manera se generará un mejor desarrollo de nuestra agricultura y como preparación en épocas de falta de lluvias”, aseguró.
Indicó que se viene trabajando en la habilitación de qochas y cuatro reservorios que permitirán recuperar más de 1,000 hectáreas de pradera y “lo que hemos podido observar es que los propios productores son los que están trabajando las zanjas de infiltración en la zona”.
Asimismo, el viceministro señaló que esta zona es privilegiada porque tiene varios ojos de agua y que el trabajo de reforestación y de zanjas de infiltración aseguran contar con la mayor cantidad de recursos hídricos, cuyos manantiales favorecerán al desarrollo de una agricultura de mayor producción.