08 mayo 2015 | 09:46 am Por: Redacción

Tendrían capacidad para procesar entre 8 mil a 10 mil litros de leche diarios

CAJAMARCA: BUSCAN IMPLEMENTAR CUATRO PLANTAS MODELO DE QUESOS

CAJAMARCA: BUSCAN IMPLEMENTAR CUATRO PLANTAS MODELO DE QUESOS

Especialista lácteo uruguayo, Víctor Castellano realizó visita a plantas en Cajamarca, y realizó esta recomendación a fin de desarrollar un “Queso Cajamarquino”.

(Agraria.pe) Sierra Exportadora busca implementar cuatro Plantas Modelo para la elaboración de quesos y derivados lácteos en cada una de las provincias cajamarquinas de Celendín, Hualgayoc, Cutervo y Chota, ello ante la recomendación del especialista lácteo de Uruguay, Víctor Castellano, quien realizó un diagnóstico situacional a las plantas queseras de estas provincias, entre el 29 de abril y 2 de mayo.

Las plantas queseras tendrían una capacidad para procesar de 8 mil a 10 mil litros de leche por día, ya que las actuales (alrededor de mil plantas pequeñas en estas cuatro provincias) no cumplen con los requisitos para desarrollar un “queso madurado cajamarquino”, para luego ser suministrado al mercado nacional e internacional.

El especialista Víctor Castellano, dialogó y capacitó a los productores de leche y de quesos, que residen en el distrito de Bambamarca (provincia de Hualgayoc) y las provincias de Celendín, Cutervo y Chota, recabando a la vez información técnica respecto al desarrollo de la cadena productiva del queso, a fin de identificar los lugares donde podría establecerse estas Plantas Modelo.

De igual manera calificó a Cajamarca como una región que muestra gran potencial para la producción de leche y derivados lácteos. “La producción natural de pastos, el verdeo en general y los abundantes valles y quebradas, hacen que exista las condiciones naturales para incrementar el número de vacunos de buen nivel de producción de leche, que conduzca a lograr recuperar el liderazgo lechero de Cajamarca”, manifestó.

Agregó que todo ello conforma un conglomerado básico de factores que muestran indicios claros a favor de la potencialidad y posibilidades de desarrollo de la cadena productiva de derivados lácteos en esa región del ande peruano.

En la visita a estas plantas, participaron los jefes de las sedes descentralizadas de Sierra Exportadora en Cajamarca, Randy Barreto Alegría; y de Lambayeque, Patricia Monzón Zavaleta, quienes informaron que en el marco del Programa Nacional de Quesos Madurados de Sierra Exportadora, se busca desarrollar un “queso cajamarquino” con la asistencia técnica de los especialistas de esta entidad, interviniendo en los diferentes eslabones de la cadena productiva y de valor.

Al respecto, Randy Barreto, indicó que el objetivo principal de esta visita, es ver de cerca la situación actual de cómo vienen funcionando las diferentes pequeñas plantas queseras, a fin de validar el respectivo protocolo que permita la estandarización de los quesos cajamarquinos.

Agregó que sumado al funcionamiento artesanal de estas plantas queseras, se añade la dispersión de los productores queseros, quienes en el corto plazo deberán ser asociados, ya sea en una asociación, cooperativa o consorcio. 

Para ello, dijo es necesario trabajar en forma conjunta con las entidades públicas, privadas y académicas involucradas en el desarrollo lácteo cajamarquino, a fin de sumar esfuerzos para agrupar a dichos productores de quesos, y así puedan conseguir volumen y calidad estandarizada de los tipos de queso que el mercado nacional e internacional demandan actualmente.

Etiquetas: Queso , leche