17 noviembre 2015 | 08:43 am Por: Sin Usuario

En entrevista con el gerente general de Adex, Jorge Rochabrunt

CAÍDA DE EXPORTACIONES NO TRACIONALES PREOCUPA DEBIDO A PÉRDIDA DE EMPLEOS

CAÍDA DE EXPORTACIONES NO TRACIONALES PREOCUPA DEBIDO A PÉRDIDA DE EMPLEOS

(Agraria.pe) El gerente general de la Asociación de Exportadores (Adex), Jorge Rochabrunt, estimó, en entrevista para Agraria.pe, que las exportaciones del país cerrarán el año con una caída de entre 15% y 16%. 

“Todavía nos faltan analizar las cifras de octubre, noviembre y diciembre, pero como ya hemos venido informando, lamentablemente, la tendencia a la caída de las exportaciones -tradicionales y no tradicionales- se ha mantenido, por lo que se espera que cerremos el año con un descenso similar”, señaló.

No obstante, indicó que la preocupación principal se centra en la caída de las exportaciones no tradicionales porque generan puestos de trabajo, generando muchos empleos. “Si caen las exportaciones, en particular, las no tradicionales, también se produce más desempleo. Nosotros, como gremio, hemos venido dando cuenta de que cerca de 150 mil empleos se han perdido producto de la caída de las exportaciones no tradicionales; y por tanto, más allá del número estadístico (porcentaje de la caída) lo alarmante es la cantidad de personas que se ven y verán afectadas en términos de perder un empleo digno y sostenible”, manifestó.

Refirió que, por ejemplo, el sector manufactura está totalmente dañado, tanto la parte de textil y confecciones, como de los químicos, y que, sin embargo, no se toman decisiones para resolver ese grave problema. “En realidad nosotros estamos a la expectativa de qué decisiones se van a tomar en este último trimestre y el próximo semestre que le queda al gobierno actual y también estamos atentos a cuáles son los compromisos explícitos que los futuros candidatos a la presidencia de la República, así como el que asuma el mando el próximo 28 de julio; van a plantear al país para reflotar las exportaciones, porque lo que tenemos claro es que no hay crecimiento si no hay exportaciones”, afirmó.
 
Lucha contra la informalidad
Rochabrunt explicó que –a lo largo de estos meses- Adex ha planteado medidas en tres niveles: de corto, mediano y de largo plazo. Las de corto plazo están referidas a aspectos tributarios, vinculados al manejo de la política fiscal y monetaria, pero que eso no ha tenido el eco esperado en el gobierno. “La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, ya ha mencionado que ellos tienen una idea diferente de cómo gestionar esos temas, pero más allá de estas medidas de corto plazo, lo que nos interesa son las de largo plazo”, anotó.

El gerente general de Adex –apuntó- que “las medidas de largo plazo están direccionadas a fortalecer el tejido empresarial, qué vamos a hacer para luchar contra la informalidad, porque el índice mayor de empresas formales está en el sector exportador, no puede existir informalidad en la exportación, por lo tanto, promover las exportaciones no solo trae crecimiento económico sino también formalidad con empleo”.

Expresó que la informalidad está vinculada a la pobreza y que, por ello, debe ser de interés nacional que la inversión púbica en infraestructura, la inversión privada, y las exportaciones realmente se concreten con metas e indicadores claros. “La fórmula para hacer crecer el país, como ya lo hemos dicho, es poniendo como base social la educación y la salud, sobre las cuales se va a desarrollar el empleo, a partir de la inversión privada, de las exportaciones y de la inversión pública en infraestructura. Todos los países que han salido o están saliendo de la pobreza y están alcanzando un desarrollo sostenible están caminando con esa fórmula, pero lamentablemente no todos los actores de los diferentes sectores estamos de acuerdo con esa idea”, precisó.

Añadió que, en la medida que este gobierno está terminando su gestión, esperan que el siguiente gobierno o las siguientes propuestas políticas digan cómo van a implementar esa fórmula. “Adex seguirá insistiendo en esa propuesta, porque es la propuesta que necesita el país y no porque lo digamos nosotros, sino porque lo dice la experiencia mundial con respecto a ese tema”.
 
En otro momento, Jorge Rochabrunt comentó que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP por sus siglas en inglés, está siendo analizado y que junto con otros acuerdos globales que se están gestando a nivel de Asia y Europa, va a marca la real y verdadero ruta del comercio del siglo XXI. 

“Tenemos que mirar en esas rutas cuál es la oferta y su reconfiguración que el que el mundo está demandando. En el campo de los servicios hay un mundo muy importante que América Latina como bloque va poder meter en el TPP. Algunos países estamos asumiendo una especie de liderazgo en esa lógica y Perú es uno de ellos. Lo cierto es que hay que mirar bien cuáles son las industrias que se verán favorecidas con este acuerdo, como por ejemplo, las industrias creativas, tecnológicas, biotecnológicas, que se tratan de nuevas rutas que va tomar el comercio y esperamos que las empresas se inclinen por esas rutas”, concluyó.

El gerente general de Adex, Jorge Rochabrunt, dio estas declaraciones durante el “I Foro de Exportaciones y Negocios Internacionales: Tendencias y oportunidades al 2030”, que se realizó en el marco de la Semana del Exportador.

Etiquetas: Adex , exportaciones