08 junio 2018 | 12:30 pm Por: Redacción

Su café especial obtuvo 88.70 puntos en el Concurso “Taza de Excelencia 2017”

Cafetaleros del VRAEM conquistan mercado internacional con café de alta calidad

Cafetaleros del VRAEM conquistan mercado internacional con café de alta calidad

Inversión de Agroideas en equipamiento y asistencia técnica supera los S/ 600 mil.

(Agraria.pe) Reynaldo Flores, presidente de la Asociación de Productores Sumaq Café Ecológico, exhibe con orgullo los logros más importantes que ha alcanzado la organización que lidera. El primero de ellos, el diploma por haber obtenido la medalla de bronce en el “Concurso Internacional de Cafés Tostados al origen” AVPA- París 2017, en la categoría Aromatique Acidulé en Francia; también el certificado que acredita que el café especial que produce, obtuvo 88.70 puntos en taza y quedó entre los 10 mejores cafés a nivel nacional en el Concurso “Taza de Excelencia 2017”.

Este último reconocimiento le permitió acceder a una subasta internacional en la que su café fue vendido a US$1,122.00 el quintal, es decir, los compradores pagaron en promedio a S/78.00 por kilo. “Es una alegría para nosotros, participar por primera vez en nuestra historia en la Taza de Excelencia. Este sueño no lo esperaba, nos hemos hecho conocidos a nivel nacional e internacional”, manifestó Reynaldo Flores, líder de la organización agraria.

La historia de los productores de Sumaq Café, empezó a escribirse en el año 2012 luego de asociarse, con la finalidad de obtener mejores ganancias y llegar a mercados masivos. En el 2016, los 48 productores que forman parte de esta organización, recibieron cofinanciamiento por parte del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) por S/ 604,436.00, mediante un Plan de Negocio que aún está en ejecución. Esto les ha permitido ir mejorando su capacidad productiva pasando de generar 12 quintales por hectárea a producir 20. 

El jefe de Agroideas, Jorge Amaya, estuvo presente en la ceremonia de inauguración realizada en el distrito de Pangoa en Satipo, en la que se hizo la recepción oficial de 3072 sacos de fertilizantes, una motofumigadora, un kit de control de calidad de café, una moto lineal y un camión de carga.

Café de exportación
El café especial que produce la Asociación de Productores Sumaq Café Ecológico, es cultivado entre los 1.300 y 2.000 msnm en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). En la actualidad, es exportado de manera indirecta a Alemania, a través de la empresa Negrisa SAC, pero la proyección de los socios para este año es consolidar la exportación directa.  Sumaq Café  o “Café bonito” se comercializa en tiendas y mercados de Lima y ha estado presente en la Feria Expo Café y Mistura 2017 con las tres presentaciones de su producto: Café para pasar, Café Express y tostado.

Etiquetas: cafe