28 agosto 2020 | 09:40 am Por: Redacción

Son más de 46 mil productores de café capacitados en los últimos 3 años

Cafetaleros capacitados por Senasa controlan plagas de importancia económica en sus campos

Cafetaleros capacitados por Senasa controlan plagas de importancia económica en sus campos
Labor en campo ha permitido monitorear, de 2017 a 2020, 35.426 hectáreas de cultivos del grano aromático en Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lambayeque, Pasco, Piura, Puno, San Martin, Ucayali, y el VRAE en Ayacucho.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), ha capacitado en los últimos tres años a más de 46 mil productores cafetaleros para que implementen el Manejo Integrado de Plagas (MIP) en sus predios y obtengan así mayor rentabilidad de sus cultivos de café.

De manera permanente, el Senasa difunde las medidas de control que deben priorizar los agricultores dedicados a esta actividad para evitar la presencia de plagas en doce regiones cafetaleras: Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lambayeque, Pasco, Piura, Puno, San Martin, Ucayali, y el VRAE en Ayacucho.

“Nuestra labor en campo ha permitido monitorear, del 2017 al 2020, 35.426 hectáreas de cultivos del grano aromático para detectar y descartar la presencia de las principales plagas que lo afectan, como la roya amarilla, la broca, ojo de gallo, y así orientar técnicamente al productor para que ejecute adecuadas acciones de control en campo”, afirma Miguel Quevedo Valle, jefe nacional del Senasa.

En el caso de la roya amarilla, esta plaga es causada por diferentes factores como el cambio climático, que genera condiciones favorables para la aparición del hongo Hemileia vastatrix, afectando al cultivo de café con la caída prematura de las hojas, las cuales se tornan amarillentas.

De otro lado, la broca del café (Hypothenemus hampei), perfora el fruto reduciendo el rendimiento y la calidad del grano; para contrarrestarlo se recomienda el uso de controladores biológicos como Beauveria bassiana, un hongo que es enemigo natural de este insecto, para no aplicar químicos.

Especialistas del Senasa recomiendan a los cafetaleros implementar acciones de control oportunas y eficaces, y sobre todo no abandonar sus cafetales, para reducir la incidencia de plagas, mejorar la rentabilidad del producto, disminuir el impacto ambiental por mal uso de plaguicidas y así proteger la salud de los consumidores.

En el marco del Día Nacional del Café Peruano, que se celebra hoy cuarto viernes de agosto, el Senasa resaltó la labor que realizan los productores cafetaleros para llevar a la mesa de miles de consumidores del Perú y el mundo el delicioso sabor y aroma de los granos de café sanos e inocuos.

 

Etiquetas: plagas , cafe