06 julio 2016 | 09:43 am Por: Redacción

Estos cultivos representan mayores ingresos a los caficultores

CAFÉS ESPECIALES REPRESENTAN EL 3% DEL TOTAL DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL

CAFÉS ESPECIALES REPRESENTAN EL 3% DEL TOTAL DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL

El quintal de café en grano verde está entre S/. 5.00 y S/. 7.30, mientras que el café especial tostado puede llegar a los S/. 80 el kilo, esa es una gran diferencia.

(Agraria.pe) Los cafés especiales, sembrados a más de 1.000 msnm, representan el 3% del total de los cultivos de ese grano a nivel nacional, manifestó el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, quien señaló la importancia de promover su cultivo pues representan mayores ingresos para los caficultores.

Resaltó el trabajo de los caficultores de las regiones Pasco, Junín, Puno y Amazonas e instó a que más productores cultiven cafés especiales y que le den mayor valor agregado, pues ello supone un mejor ingreso. "El quintal de café en grano verde está entre S/. 5.00 y S/. 7.30, mientras que el café especial tostado puede llegar a los S/. 80 el kilo, esa es una gran diferencia", refirió.

Por ese motivo lanzó el reto de aprovechar las oportunidades de negocio, pues la demanda mundial privilegia los cafés de finca,  microlotes y granos tostados en origen. Añadió que un café de calidad  puede ser vendido en cualquier parte del mundo y si ganaron premios, el cielo es el límite.

Villa Rica podría instalar 80 mil ha de cafés especiales
El alcalde de Villa Rica, Jhonny Inga, manifestó que su distrito tiene 8 mil hectáreas de cafés especiales, a las que se podrían sumar otras 80 mil hectáreas, pero que ello  depende del mercado y los precios que se ofrezcan.  "La participación en ferias y ganar concursos como del de AVAP nos ayudarán a que el precio refleje la calidad", apuntó.

Resaltó que la productividad en Villa Rica es la más alta a nivel nacional,  logrando entre  40 y 60 quintales por hectárea, lo que se ha logrado gracias a la innovación, manejo de nutrición vegetal, uso de maquinaria, todo lo cual permitió la trazabilidad de la producción y su articulación comercial.

Refirió que el 98% de la población de Villa Rica depende de la actividad cafetalera y que la producción es de 130 mil quintales al año.

Etiquetas: cafe , sierra exportadora