06 diciembre 2022 | 09:58 am Por: Redacción

Perú es uno de los principales productores

Cafés de especialidad: una tendencia que conquista el mundo

Cafés de especialidad: una tendencia que conquista el mundo
En el mundo, se producen más de 167.5 millones de sacos de café anualmente, de los cuales el 4% (más de seis millones de sacos de 60 kilogramos c/u) se producen en nuestro país.

(Agraria.pe) El café es uno de los principales productos de la canasta exportadora peruana. Su calidad es apreciada por los más exigentes mercados internacionales. No obstante, hay una categoría que gana especial interés y que puede colocar al país en una posición privilegiada como productor: los cafés de especialidad.

De acuerdo con Stadistics.org, cada año, en el mundo, se producen más de 167.5 millones de sacos de café, de los cuales el 4% con más de seis millones de sacos por 60 kilogramos se producen de manera local, pues aún el consumo de café de especialidad es muy bajo en el mercado interno en comparación con otros países.

Según información de Cate Tasting Room, los países que más le demandan café de especialidad son Emiratos Árabes, Reino Unido y Corea del Sur. “Nosotros fomentamos la innovación y las buenas prácticas para obtener café de especialidad de calidad, venimos trabajando con tres asociaciones que tienen un total de 280 asociados, además de 18 productores”, comentó la CEO de Cate Tasting Room, María Beingolea.

Estudio
Con el objetivo de identificar las preferencias en torno a los cafés de especialidad, la Unidad de Inteligencia de Datos de Impulso elaboró un estudio para determinar las búsquedas online relacionadas sobre intereses y segmentación de las personas que buscan temas relacionados con este producto.

Así, entre el 2017 y el 2021 las personas buscando información mensual de cafés de especialidad aumentaron en 42.6% y, de acuerdo con la tendencia, en lo que va del 2022 se proyecta un crecimiento alrededor del 13.5% en comparación con el año anterior.

Además, se estima un promedio cercano a las 36.000 personas buscando al mes para inicios del próximo año. Del mismo modo, el estudio evidenció que más del 70% de las personas que se interesan por café gourmet, premium o de especialidad tienen muchas dudas sobre qué tipo de café deben comprar.

El estudio de Impulso reveló que el mayor porcentaje de búsquedas está en la ciudad de Lima con el 69.9%, representando más de 351.000 personas. Luego se ubican Arequipa y Trujillo, que presentan más de 83.000 personas. "El mercado se ha incrementado sostenidamente, tal como lo demuestran los resultados y las proyecciones precisan que la demanda continuará en ascenso", refirió Beingolea.

Concepto básico
El café de especialidad es el que tiene más de 80 puntos de 100 posibles, cuya escala ha sido estructurada por la Asociación de Cafés de Especialidad (SCA, por sus siglas en inglés).

Esta determinación solo puede ser dada por un QGrader y esa es la principal diferencia con los cafés que son signados como gourmet o premium que pueden ser de alta calidad o recibir esos nombres únicamente por una cuestión de mercadeo. Así, cuando se coloca un puntaje al catador responsable de la apreciación.

El café de especialidad depende también del proceso de poscosecha, del almacenamiento, del procesamiento hasta convertirlo en "oro verde".

Además, de la selección de defectos, del tostador, del catador, del barista que prepara el café, de tantos responsables involucrados en la cadena productiva que se hace difícil enumerar las características, salvo que el tratamiento debe ser profesional en todas sus aristas. Los cafés que no son de especialidad se tuestan muy oscuros para poder ocultar sus defectos.

Fuente: El Peruano

 

Etiquetas: cafe