30 septiembre 2022 | 09:55 am Por: Redacción

Premio a la excelencia

Cafés de Cusco, Cajamarca y San Martín ocuparon los primeros puestos en concurso Golden Cup Perú 2022

Cafés de Cusco, Cajamarca y San Martín ocuparon los primeros puestos en concurso Golden Cup Perú 2022
En la categoría microlotes el primer lugar fue para la cooperativa Huadquiña, de Cusco, con un puntaje inédito para el país. En lote complejo, el primer lugar fue de Cooperativa La Prosperidad de Chirinos, Cajamarca.

(Agraria.pe) Con altos puntajes, por encima de los 91 puntos en taza en la categoría microlotes, considerados como excelentes, fueron seleccionados los mejores cafés de comercio justo de Cusco, Cajamarca y Junín en el segundo concurso Golden Cup Perú.

En la categoría microlotes el ganador fue la Cooperativa Huadquiña, con 93.92 (la organización destacó que es la primera vez que en país se alcanza una puntuación de este nivel); el segundo puesto fue para la Asociación Agraria Valle Inca, con 91.04; y el tercero para la Cooperativa San Fernando, con 91 puntos. Las tres organizaciones son de Cusco.

El cuarto puesto fue para la Cooperativa Cepro Yanesheya, de Pasco, con 90.83; y el quinto para ACPC Pichanaki, de Junín, con 90.71 puntos.

En la categoría de contenedor completo el primer lugar fue para la Cooperativa La Prosperidad de Chirinos, de Cajamarca, con 85.54 puntos; el segundo para la Cooperativa Altomayo, de San Martin, con 85.42  puntos; y el tercero para la Cooperativa CENFROCAFE, de Cajamarca, con 84.58 puntos.

Además, el cuarto puesto fue para la Cooperativa San Fernando, de Cusco, con 84.54 y el quinto para la Asociación de Productores Agropecuarios Lima Coffee Perú, de, Cajamarca, con 84.42 puntos.

Xiomara Paredes, de la Coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo y el Caribe (CLAC), indicó que todos los cafés finalistas se enviaron a los diferentes países que compran café Fairtrade, que tienen gran expectativa por la calidad de estos granos aromáticos. Recalcó que en nuestro país se presentaron la mayor cantidad de participantes.

La jueza líder internacional del concurso, Cecilia Sanada, señaló que han encontrado sabores únicos, con notas vibrantes, saborea con arándanos, maracuyá, piña, entre otros, de una taza limpia, como requieren los compradores internacionales.

Destacó que es la primera vez que en Perú se logra un puntaje por encima de los 93 puntos, como logró el primer lugar de microlotes.

El II Concurso Golden Cup Perú 2022 fue organizado por la Coordinadora Nacional de Comercio Justo de Perú y la Junta Nacional del Café, con el copatrocinio de la Coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo y el Caribe (CLAC) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Sierra y Selva Exportadora, Devida y Promperu.

Dato

.Perú es el primer país exportador de cafés de comercio justo, con más de 62 mil toneladas, que equivale al 28% de las ventas a nivel mundial, colocándonos en el primer lugar, por encima de Honduras, Colombia y México.

 

Etiquetas: cafe