31 agosto 2010 | 01:04 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Productores y empresa privada sostienen que:

CAFÉ PERUANO NECESITA ESTAR EN LA AGENDA NACIONAL

CAFÉ PERUANO NECESITA ESTAR EN LA AGENDA NACIONAL

 

La participación del Estado sería indispensable para mantener las exportaciones cafeteras en los próximos años y tentar posicionarnos como tercer productor más importante de café fino en el mundo.

 

Por: Luis Omar Paredes

 

Lima, 31 Agosto (Agraria.pe) Si bien la industria cafetera ha tenido un despegue importante en lo últimos años (tanto así que se espera que las exportaciones alcancen los US$ 750 millones al término de 2010) se necesita una mayor participación del Estado en la cadena productiva del sector cafetero, según explicó el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC) César Rivas.

 

Para Rivas, la producción cafetera nacional puede igualar a la producción colombiana, pero considera necesario que el Estado incluya en la agenda nacional a la industria caficultora, y para ello instó a Agrobanco a desembolsar US$ 30 millones para iniciar el programa de renovación de 10 mil Has de café en la selva alta.  

 

“En junio de 2009 firmamos un convenio con el MINAG para la renovación de 10 mil Has. Si hubiésemos renovado estas plantaciones hace 5 años, ahorita estaríamos exportando 8 ó 9 millones de sacos de café”, resaltó.

 

Asimismo, el presidente de la Junta Nacional de Café solicitó al Estado “mejorar” la infraestructura (construcción de carreteras) en la selva peruana, viabilizar la titulación de las tierras a los caficultores a fin de que puedan acceder a las líneas de créditos. 

 

Metas de la industria cafetera

 

Según el presidente de la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPC) Ricardo Huancaruna, es necesario que productores, empresa privada y Estado trabajen en conjunto para conciliar políticas de incentivo para la industria cafetera, a fin de que el Perú se convierta –en el corto plazo- en el tercer productor más importante de café fino a nivel mundial (después de Colombia y Centroamérica).

 

Datos importantes

 

  • Huancaruna (CPC) informó que el volumen de los envíos de café ascenderá a cinco millones de quintales en el 2010. Además, señaló que los principales compradores de café peruano son Europa y Estados Unidos y al cierre de este año 4.7 millones de quintales se destinarán a estos mercados (15% más respecto al 2009).
  • Fernando Hurtado, gerente del Programa de Desarrollo Alternativo de DEVIDA, informó que dicha entidad desembolsará S/. 7 millones para en el distrito de  Sivia, provincia de Huanta – Ayacucho, como parte del programa Impacto Rápido. El fondo será destinado a la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (CECOVASA).