Entre enero y agosto también lo probaron en Santo Tomé y Príncipe, Tunicia, Barbados y Eslovenia
Por Redacción
Lima, 22 Octubre (Agraria.pe) El café peruano llegó a cuatro nuevos destinos exóticos entre enero y agosto de este año, además de los 42 mercados que ya alcanza, informó el Ministerio de Agricultura (MINAG). Se trata de: Santo Tomé y Príncipe, Tunicia, Barbados y Eslovenia.
Los envíos a Santo Tomé y Príncipe y Tunicia sumaron US$ 68,8 mil (21,3 TM) y US$ 65,9 mil (19 TM) respectivamente. Mientras que Barbados y Eslovenia alcanzaron la misma cifra, US$ 63,1 mil (19 TM).
Según Jorge Quiroga, especialista en cadenas productivas del café de la Dirección de Promoción del MINAG, son mercados potenciales en demanda, a los que hasta ahora sólo se envían pequeñas cantidades. Se trata de mercados provisorios. Una vez que prueban el café, piden más, afirmó.
El funcionario observó que el contexto de demanda internacional de cafés de calidad es favorable para la apertura de este tipo de mercados, teniendo en cuenta que la producción de café de Colombia ha decaído.
Además, señaló que el hecho de obtener el primer premio este año en la 22º Feria de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA) ha impulsado el renombre del café peruano en el mundo. En ese sentido, opinó que este año ha sido el año del café.
Cautela
En conversación con Ricardo Huancaruna, gerente general de Perales Huancaruna SAC, la mayor exportadora de café, observó que es necesario esperar y observar cómo evolucionan esos cuatro nuevos mercados.
Excelente avance
Según MINAG, el café fue el primer producto de agroexportación de enero a agosto de este año, representando el 22% del total. Las ventas crecieron 51% en valor (US$ 136,5 millones) respecto al mismo período el año pasado.
Sus principales destinos fueron: Alemania (39%) Estados Unidos (20%) Bélgica (9%) Colombia (8%) Italia (4%) y Canadá (3%).
Las principales empresas que lo exportaron fueron: Perales Huancaruna SAC (115,2 millones) Comercio & Cía SA (46,1 millones) Internacional del Café SAC (US$ 36,7 millones) y Central de Cooperativas Cafetaleras Cocla Ltda (US$ 17,4 millones). Entre las cuatro, abarcan el 53,1% del total.