21 diciembre 2022 | 10:04 am Por: Redacción

En el VIII Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen otorgado por la Agencia de Valorización de Productos Alimenticios (AVPA)

Café de Puno obtiene medallas de oro, plata y bronce en Francia

Café de Puno obtiene medallas de oro, plata y bronce en Francia
En esta edición del concurso participaron 20 países productores de café como Colombia, Perú, Etiopía, Kenia, México, Honduras, Estados Unidos, India, Taiwan y Venezuela, entre otros.

(Agraria.pe) Los cafetaleros de los valles de Tambopata e Inambari, en la región Puno, se consolidan como los productores del mejor café del mundo, al obtener dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce, en el VIII Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen otorgado por la Agencia de Valorización de Productos Alimenticios (AVPA), desarrollado en París (Francia).

La primera medalla de oro en la categoría Gourmet Doux Fruité (Dulce Afrutado) fue para German Gutiérrez López del sector Alto Santa Rosa, en el distrito de San Juan del Oro. Este productor cuenta con 2 hectáreas de café de la variedad de bourbon y geisha.

La otra medalla de oro fue en la categoría Gourmet Acidulé Fruité (Picante Afrutado)  para Virginia Cecinardo Vilcapaza del sector Botijani, en el distrito de San Juan del Oro, quien cuenta con una hectárea de café de las variedades de bourbon y geisha.

Mientras que la medalla de plata en la categoría Gourmet Acidulé Fruité (Picante Afrutado) fue para Rubén Antonio Salazar Zapana, del sector Alto Santa Rosa, en el distrito de San Juan del Oro, quien cuenta con 2 hectáreas de café de la variedad de bourbon y geisha.

Los tres productores cafetaleros recibieron asistencia técnica del proyecto “Mejoramiento de la cadena de valor agregado y comercialización de café”, financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y ejecutado por la Municipalidad Distrital de San Juan del Oro.

Ante este logro, el alcalde Eduardo Ivan Pilco Huanca hizo el reconocimiento a los tres agricultores galardonados e hizo entrega de más de mil soles a cada productor.

De igual modo, Marelina Apaza Chambi, con la marca Café Warakero, del distrito de Alto Inambari, obtuvo la medalla de bronce y diploma en la categoría Gourmet Doux Aromatique y Acidulé Aromatique, demostrando que el café de los valles de Sandia es  uno de los mejores del país y el mundo.

En esta edición del concurso participaron 20 países productores de café como Colombia, Perú, Etiopía, Kenia, México, Honduras, Estados Unidos, India, Taiwan y Venezuela, entre otros.

El AVPA tiene como objetivo contribuir a la mejor valorización de las producciones agrícolas y al reconocimiento de productores de excelencia.

Fuente: Agro Perú Informa

 

Etiquetas: cafe