06 septiembre 2010 | 12:55 am Por: Arturo Córdova apellido

Por una mayor producción

CAF PROMUEVE CRIANZA DE TRUCHAS EN PUNO

CAF PROMUEVE CRIANZA DE TRUCHAS EN PUNO

En la actualidad existen cerca de 400 empresas dedicadas a la producción de trucha en la región



Por redacción



Lima, 06 Septiembre (Agraria.pe) “La primera etapa del proyecto Modelo para la competitividad de la trucha en la región Puno, impulsada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) Swisscontact y Piscifactorías Los Andes (Piscis) en Perú, consistió en potenciar la producción artesanal y tecnificada en la zona, a través de asistencia técnica, acompañamiento y capacitación en buenas prácticas acuícolas”, fueron las primeras conclusiones de Eleonora Silva Pardo, directora representante de CAF en Perú.

 

Según Silva Pardo, el proyecto brindó 62 acciones de asistencia técnica, a través de 851 visitas a los productores, con la finalidad de mejorar sus competencias en la actividad acuícola. Además, se logró articular un crédito para 25 productores con Agrobanco y a otros 16 con Fondopez.

 

Asimismo, la representante de la CAF en Perú informó que se ejecutó una consultoría para identificar la demanda de los principales compradores de trucha y de consumo selecto en el ámbito turístico de Cusco, Valle Sagrado y Machu Picchu. 

 

“Se capacitó a los productores acuícolas a fin de que tengan un adecuado manejo contable, tributario y laboral de su empresa y generar recomendaciones específicas para facilitar su proceso de formalización y gestión empresarial”, agregó Eleonora Silva.

 

Es importante mencionar que la primera etapa del proyecto benefició a criadores artesanales de trucha de las localidades de Pomata, Santa Lucía, Moho y Huancané, ubicadas a orillas de los Lagos Titicaca y Lagunillas (Puno). 



Datos importantes

 

- Silva Pardo destacó que este proyecto también refuerza las actividades de desarrollo económico que CAF promueve en el radio de influencia de la Carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur) particularmente en la Región Puno, principal zona productora de truchas.

 

- Los principales destinos de las exportaciones peruanas de trucha son Europa, EEUU y Canadá. Sin embargo, las exportaciones de truchas peruanas son apenas de USD 4 millones y representan menos del 1% de la demanda internacional. Puno es la región que concentra el 42% de la producción nacional, pero tan solo el 25% tiene estándares de calidad para la exportación. Por ello, Silva Pardo, considera que este proyecto mejora los actuales niveles de rentabilidad y competitividad.