01 junio 2020 | 09:48 am Por: Redacción

Investigación de Bioversity International se realiza en Piura

Cadmio en cacao se reduciría hasta en un 80% gracias al carbón vegetal

Cadmio en cacao se reduciría hasta en un 80% gracias al carbón vegetal
Los estudios también contemplan la base genética de la baja acumulación de cadmio, para identificar genotipos que podrían usarse como material de raíz o material de injerto para reemplazar los materiales con alta acumulación de cadmio.

(Agraria.pe) Una investigación de Bioversity International que se realiza en la región de Piura y que está referida a la presencia de cadmio en el cacao, ha permitido establecer que el biochar o carbón vegetal, podría llegar a disminuir entre 40 y 80% la presencia de cadmio en los cultivos de cacao.

Biodiversity es una de las organizaciones de investigación más importantes en el mundo y actualmente realiza estudios en tres puntos diferentes de la región Piura. Uno de ellos es Paimas, en donde efectúa trabajos junto a Original Beans de Holanda y la Cooperativa Agraria Norandino. El segundo sector corresponde a Las Lomas con Norandino y el tercero en Chulucanas, junto a la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCacao) y Norandino.

Los fondos que permiten esta importante investigación provienen de socios comerciales como Original Beans de Holanda, Equal Exchange de Estados Unidos, Valrhona de Francia y la Fundación de Desarrollo Cooperativo (CDF) de Canadá.

De acuerdo con el estudio, el biochar es una de las mejores alternativas para disminuir la presencia de cadmio en los cultivos de cacao, elemento metálico que cada vez tiene más restricciones en el mercado europeo a donde llegan productos elaborados a base de cacao.

Resultados alentadores
Según Bioversity International, hasta ahora se han observado resultados alentadores en ensayos de campo, con la adición de un producto a base de biochar, con resultados iniciales que muestran una reducción entre el 40 y 80% de concentración de cadmio en los granos de cacao.

Los estudios también contemplan la base genética de la baja acumulación de cadmio, para identificar genotipos que podrían usarse como material de raíz o material de injerto para reemplazar los materiales con alta acumulación de cadmio.

La Cooperativa Agraria Norandino, se encuentra apoyando estos importantes trabajos en búsqueda de la mayor inocuidad en los productos que procesa y exporta.

Restricciones al cadmio
Debemos entender que con la entrada en vigor del Reglamento de la Unión Europea (488/2014), se determina el nivel permitido de cadmio en los productos elaborados a base de chocolate y cacao en Europa. De ahí la importancia que los cultivos eviten la presencia de este metal.

El referido reglamento también consideró que desde el 2014, los productores tenían un plazo de cinco años para tomar medidas de mitigación de cadmio. Esto primaba en los países de América Latina, incluido el nuestro, en donde los niveles de cadmio en los granos de cacao serían más altos que en otras áreas productoras de cacao.

La solución a esta compleja situación pasa por probar diferentes enmiendas o acondicionamientos del suelo, los cuales incluyen biochar, fertilizantes, mejoras microbiológicas del suelo, micronutrientes, sílice de tierra de diatomeas, materia orgánica y cal. Como se trata de ensayos a largo plazo, las muestras siguen en recolección para ser analizadas y con la cosecha de cacao 2020 actualmente en curso, pronto se tendría una mayor información.

 

Etiquetas: cacao